Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El miedo a perder el empleo, la principal causa para que las mujeres no denuncien la discriminación

La brecha salarial en España es mayor que la media europea

elDiarioex

El 65 % de las consultas planteadas en la Oficina de Igualdad de Género en el Empleo de Extremadura no tienen continuidad a la hora de reclamar derechos ante las empresas o en los juzgados como consecuencia del “miedo” a perder el empleo por parte de las trabajadoras.

De los 491 casos atendidos en el primer semestre de 2016, solo 109 fueron “hablados” con las empresas para alcanzar un acuerdo y 67 han terminado en los tribunales.

El resto tienen “la marca del miedo”, ha afirmado la secretaria de Igualdad de CC.OO, Teodora Castro, quien junto a su homóloga de UGT, María José Ladera, y la directora del Instituto de la Mujer (IMEx), Elisa Barrientos, han dado a conocer las actividades de la Oficina de Igualdad de Género en el Empleo.

¿Cómo funciona la oficina?

La Oficina de Igualdad de Género en el Empleo, con sede en ambos sindicatos, es una herramienta que el Gobierno regional pone al servicio de la sociedad y de las mujeres para combatir la discriminación laboral.

Esta herramienta, que cuenta en 2016 con un presupuesto de 75.000 euros, ofrece un servicio de información y asesoramiento sobre cuestiones relacionadas con los derechos de la mujer en el trabajo, así como un servicio de defensa legal.

La maternidad y la lactancia, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y el acceso al empleo son las situaciones más comunes a la hora de registrar situaciones y decisiones discriminatorias, según han apuntado los sindicatos.

A juicio de Barrientos, la inclusión de los planes de igualdad en la negociación colectiva es una herramienta básica para evitar este tipo actos discriminatorios. 

Etiquetas
stats