Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un proyecto permitirá recuperar 284 asientos más en el Teatro Romano de Medellín

Teatro Romano de Medellín / GobEx

El proyecto “Ciudades Romanas de Extremadura”, que cuenta con una inversión de unos 500.000 euros y que ha propiciado la contratación de 48 personas, permitirá recuperar unas 284 plazas más de aforo en el Teatro Romano de Medellín, con lo que se dispondrá de casi 1.150 localidades.

Consiste en realizar, en la zona del graderío, una estructura metálica escalonada y forrada exteriormente con madera tecnológica, más resistente a las inclemencias meteorológicas, que permite recuperar unas 284 plazas más de aforo en el teatro, hasta las casi 1.150 localidades, con vistas a su uso como espacio escénico.

Además, se van a mejorar notablemente los accesos al mismo, con la recuperación de cinco nuevas entradas, y la seguridad por caídas a distinto nivel, ya que se instalan barandillas en las dos zonas de la grada que se ven interrumpidas por los pasillos que conducen hasta la “orchestra”, según informa la Junta en un comunicado.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha visitado Medellín para conocer distintas actuaciones en la zona del Teatro Romano, acompañada del alcalde, Antonio Parral, y del director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban.

García Cabezas ha asegurado que el patrimonio cultural crea empleo directo e indirecto porque ofrece nuevos recursos para el turismo cultural y que las inversiones públicas realizadas en él revierten en la ciudadanía generando riqueza.

En concreto, ha conocido los trabajos del proyecto “Ciudades Romanas de Extremadura”, que cuenta con 297.764 euros, sufragados con Fondos FEDER y por la Junta de Extremadura, a los que se suman los 226.000 euros del convenio de colaboración entre el Ejecutivo regional y el Consistorio metelinense.

Excavaciones

La secretaria general de Cultura ha sido informada también de los resultados de las excavaciones llevadas a cabo en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Medellín.

Entre otros aspectos, estas acciones han permitido mejorar los accesos al teatro, limpiar de vegetación todo el parque arqueológico o acondicionar dependencias del castillo. Igualmente, han propiciado la excavación de más de 750 metros cúbicos de tierra, parte de la cual se ha cribado para evitar perder materiales de pequeño tamaño, como monedas o cuentas de collar.

Estos trabajos arqueológicos se han ejecutado tanto en el espacio del “postscaenium” del teatro romano, como en las estructuras romanas monumentales que existen al sur del teatro y al suroeste de la Iglesia de Santiago.

Entre los hallazgos se han documentado 16 enterramientos de época cristiana (siglos XIII-XIV), subestructuras de época musulmana (S. XII-XIII), estancias de época romana previas a la construcción del teatro, así como un nuevo tramo de cloaca y restos de dos calzadas empedradas, y materiales de la Edad del Hierro, en estudio.

Las excavaciones en las estructuras romanas monumentales han propiciado conocer con más detalle sus dimensiones o la técnica empleada en su construcción y han hecho posible establecer la hipótesis, a falta de completar los estudios al respecto, de que se trata de una gran terraza artificial, se añade en la nota.

En relación con los vestigios documentados, parte de los cuales se integrarán en los circuitos de visita, García Cabezas ha destacado la ocupación permanente de la zona de Medellín desde la Prehistoria hasta la actualidad y ha valorado la importancia para la comunidad científica de estos nuevos restos.

Etiquetas
stats