Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baja el paro en Extremadura, aunque la precariedad laboral y las migraciones marcan la economía

Cola a las puertas de una oficina de empleo (Efe)

Jesús Conde

Los datos hablan de una bajada del paro, pero no todo lo que hay detrás tiene por qué ser creación de empleo. Este es el mensaje que lanzaron los sindicatos ante la bajada que arrojó el último informe de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Aunque es cierto que hay 7.000 personas desempleadas menos, la ‘letra pequeña’ muestra contratos precarios y temporales, junto a un descenso de la población activa. Es decir, menos personas en edad de trabajar que lo hacen. Y detrás una población más envejecida y jóvenes que hacen las maletas y se van de la región.

El balance de la EPA apunta que en el tercer trimestre en Extremadura había 128.200 parados, con una caída del 5,24 %, que sitúa el porcentaje en el 25,61 por ciento. El mejor dato en cinco años.

CCOO Extremadura incide en que a pesar del aumento en 10.500 del número de personas empleadas en el último año, le preocupa la reducción de la población activa de casi seis mil personas y un alza en el trimestre de la ya elevada temporalidad.

Añade UGT Extremadura que la mayor parte de los contratos generados siguen siendo precarios, de corta duración y por horas. Además hay que añadir que el 90% de estos nuevos trabajos son temporales con duración menor de 1 mes, 1 semana o 1 día, es decir, no es un empleo estable que posibilite que Extremadura se pueda asemejar a los Países de Europa.

Optimismo moderado

La Junta valora los datos con “optimismo  moderado”. “Hay algún valor preocupante, como la pérdida de población. 19 trimestres consecutivos de descenso. Esto afecta a la actividad y es uno de los retos a los que nos enfrentamos como región”, apuntó la consejera Esther Gutiérrez.

Como parte positiva se refiere a una bajada del 5,24 por ciento, que “nos sitúa prácticamente en la media nacional, al igual que la cifra interanual, que ha bajado un 11,19 %”. Dijo la consejera que los datos conocidos “confirman el crecimiento de la actividad económica que ya se avanzaba en el trimestre anterior”. 

En cuanto a la ocupación, en Extremadura se han creado 6.700 puestos de trabajo en el último trimestre, alcanzando la cifra de 372.500 ocupados. La consejera ha explicado que “esta subida es mayor que la subida nacional.

Más análisis

Incide Miguel Coque, de CCOO, en que a las malas condiciones laborales se unen de nuevo los malos datos para las mujeres, que vuelven a ser las grandes perjudicadas en cuanto a creación de empleo.

Como receta defiende una subida del salario mínimo y una mejora de las condiciones salariales en general. Apunta a la divergencia de Extremadura con comunidades como Navarra, donde el paro se sitúa al 10 por ciento, frente al 25 de la región extremeña.

Motivo por el que piensa que es necesaria una redistribución de la riqueza del Estado y un impulso a las infraestructuras como modelo para el desarrollo, por ejemplo con el ferrocarril. La organización sindical reclama al mismo tiempo planes especiales destinados a la creación de empleo, con especial atención a mujeres y jóvenes, tratando de fijar la población en la región evitando la pérdida de la población activa más cualificada.

Por otro lado Teodoro Casares, de UGT Extremadura, advierte que los jóvenes sin cualificación y los mayores de 45 son el sector de la población con más problemas para reengancharse de alguna manera al mercado laboral.

Apunta al tirón del sector del turismo en verano, acompañado del comercio y el sector público. Cree que para fijar el empleo y por lo tanto a la población, es necesario impulsar el sector primario y la llegada de una reconversión industrial que cree empleo.

“Si queremos dar un empleo de calidad, si queremos que las perspectivas de futuro para la región sean halagüeñas, y queramos tener y generar el dinero suficiente para sostener, por ejemplo, nuestro sistema de pensiones, el empleo tiene que dejar de ser precario tanto en Extremadura como en el resto del país”.

UGT-Extremadura demanda un cambio en las políticas de empleo, tanto regional como estatal, para que los jóvenes extremeños “no tengan que huir de Extremadura y puedan tener un proyecto de vida en nuestra región”.

Etiquetas
stats