Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector de las renovables de Extremadura reclama a Rajoy medidas que agilicen la tramitación de proyectos

Fotovoltaica

elDiarioex

La Asociación Empresarial de Energías Renovables de Extremadura ha pedido al Gobierno central un cambio de actitud en el sector energético, y que adopte medidas que agilicen la tramitación de los proyectos.

El presidente de la asociación, Francisco del Pozo, ha valorado el posicionamiento de la Junta de Extremadura en su reivindicación ante el Estado de cambios para reactivar las renovables. Esta transformación pasaría en primer lugar por iniciativas que permitan agilizar los proyectos de renovables, tanto de grandes empresas e inversores como de particulares, ha indicado el responsable de la asociación.

Así se ha mostrado confiado en que sin más trabas de la administración estatal es posible que a medio plazo puedan estar listas las plantas fotovoltaicas de Talaván (Cáceres) y Calzadilla de los Barros (Badajoz), y que lleguen otras nuevas. Francisco del Pozo ha indicado que Extremadura tiene un gran “potencial” en este área de renovables pese a las últimas decisiones en relación al sector.

Las trabas legislativas

En la actualidad, como ha dicho, el “problema” es que las empresas no se atreven a presentar nuevos proyectos ante el temor de que puedan quedarse paralizados debido a las distintas legislaciones que irrumpen en el sector.

Además, Francisco del Pozo ha reflejado la “incertidumbre” actual en relación al futuro del autoconsumo, y cómo afectará el decreto que el Gobierno central prevé sacar adelante para regular este sistema. “Los ciudadanos que quieren instalar este modelo desconocen hoy si les pasará como a los grandes inversores, -ha dicho el presidente de la asociación Aerex- y se les penalizará con tasas o se les quitarán las primas”.

Mientras en España se producen estas trabas, añade, en otros países como Alemania se está impulsando el autoconsumo, donde hay “multitud” de micro instalaciones de placas en las viviendas. Desde la asociación extremeña se ha explicado que el autoconsumo permitiría crear muchos puestos de trabajo, lo que dinamizaría la economía extremeña en general.

Fuente de empleo

Por otro lado, la biomasa “tampoco acaba de despegar”, en opinión del presidente de Aerex, pese al potencial que tiene la comunidad y el gran número de trabajos que también generaría.

La asociación ha decidido tomar protagonismo en este área, y está asesorando a través de cursos a las empresas que deciden entrar en la biomasa, de momento unos 40 empresarios que proceden de segmentos como la construcción.

Etiquetas
stats