eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El sindicato ANPE reclama el cambio de centro de los alumnos de Secundaria que han agredido a dos profesores

En apenas dos meses de curso se han registrado dos agresiones diferentes a docentes, en Badajoz y Zalamea de la Serena

El sindicato CSIF aboga por impulsar la prevención

- PUBLICIDAD -
aula

La Asociación Nacional del Profesorado (ANPE) ha propuesto, ante los últimos casos de agresiones profesores habidos en la región, que se traslade de centros a los alumnos agresores. Mientras, CSIF pide un nuevo impulso a las políticas de prevención.

Ambas organizaciones hacen estas propuestas tras las agresiones registradas en el IES "Ciudad Jardín", de Badajoz, y en el IES de Zalamea de la Serena, al entender que hay que adoptar medidas para erradicar cualquier tipo de violencia en los centros, tanto para el profesorado como para el alumnado.

Para el presidente de ANPE Extremadura, Antonio Vera Becerra, "hay que ponerse en la piel del docente y entender lo humillante y doloroso que puede llegar a ser impartir clases a un alumno que te ha agredido físicamente, aunque haya pasado un mes".

Por ello, entiende que la mejor opción cuando sea posible dentro de la misma localidad, es el cambio de centro, para preservar el derecho a educar del docente agredido sin tener que sufrir diariamente el trabajar con su agresor.

Considera que se debe hacer siempre responsables civiles a los progenitores y/o tutores legales de los daños y perjuicios ocasionados por sus hijos, en este caso a los docentes.

Autoridad Pública del Docente

ANPE Extremadura cree necesario desarrollar normativamente una ley específica de la condición de Autoridad Pública del Docente, como tienen muchas comunidades, pues sin ese desarrollo su utilidad es meramente testimonial en la Ley de Educación de Extremadura.

Por su parte, CSIF ha reclamado a los responsables de la administración Educativa en Extremadura un nuevo impulso a las políticas de prevención de la violencia en las aulas en los centros escolares.

CSIF cree excesivo que durante el curso 2015-2016 se produjeran en la región 10.435 casos de conductas graves, de las cuales 1.236 fueron agresiones físicas, 939 amenazas y coacciones y 1.147 vejaciones, injurias u ofensas a miembros de la comunidad educativa.

Asegura que estos datos, recogidos en la Memoria sobre Convivencia en Centros Escolares del Observatorio de la Convivencia de Extremadura, muestran que se trata de un fenómeno que afecta a todos, alumnos y profesores. Ante la gravedad de los hechos ocurridos los últimos días, CSIF está en contacto con los centros afectados y ha puesto a disposición de todos los docentes de la región el servicio #CSIFAyuda con el que presta apoyo legal, psicológico y profesional a cualquier trabajador que lo demande.

Además, informa de que en el transcurso de la mesa sectorial de Educación que se ha celebrado esta mañana en Mérida, ha solicitado que se arbitren las medidas oportunas para evitar las agresiones en los centros y respaldar y apoyar a alumnos y docentes, dignificando la labor del profesorado con campañas adecuadas para que la sociedad valore su función. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha