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El sindicato ANPE pide al nuevo gobierno un pacto de mínimos en educación

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El sindicato ANPE Extremadura ha recordado al socialista Guillermo Fernández Vara las medidas educativas que prometió ante notario si gobierna en la comunidad y ha propuesto alcanzar un pacto de mínimos dentro del nuevo escenario político que revierta la política de recortes que han afectado a los docentes.

El vicepresidente de este sindicato, José Francisco Venzalá, ha señalado que dentro de las 60 medidas que Vara firmó ante notario se encontraba alcanzar “un acuerdo sindical a implantar en cuatro años para la restitución de las plantillas docentes antes del 1 de enero de 2016”.

Asimismo, se contempla fijar un calendario que dé estabilidad a los procesos de ampliación de las plantillas, aspecto que ANPE considera fundamental para rebajar las alarmantes cifras de fracaso escolar, abandono temprano e idoneidad escolar que padece la región.

En este sentido, ha asegurado haber constatado “un aumento en la conflictividad de los centros y enrarecimiento de las relaciones entre docentes y alumnos” también motivado por el incremento “injustificado de la carga horaria y la ajustada, a veces insuficiente, plantilla de los centros”.

Desde ANPE Extremadura entienden que en este “nuevo marco político de diálogo, pactos y consenso”, resultante de los comicios, resulta “prioritario” un acuerdo de mínimos en educación, tal y como ocurrió en su día con la Ley de Educación de Extremadura (LEEx).

Este pacto, ha indicado, debe servir para “recuperar y revertir los efectos negativos que la política de recortes ha tenido para con los docentes extremeños”.

Según el sindicato, el mismo debe incluir los siguientes aspectos: ofertas amplias de empleo público docente para ofertar todas las plazas que se mantengan como funcionales durante dos años; y rebajar la tasa de interinidad a un 7%.

La carrera profesional para todos los docentes y la regulación del estatuto de la función pública docente, que repare “el agravio comparativo social, laboral y salarial, para con el resto de funcionarios” de la comunidad son otras de sus reivindicaciones.

Igualmente, piden una dotación suficiente de orientadores en los centros de Secundaria y la creación de plazas de orientador en aquellos centros de Primaria con dos líneas completas.

Otros aspectos que, según ANPE, debe incluir ese pacto son la consideración de la figura del docente como piedra angular del sistema educativo y, por tanto, objetivo prioritario en el mismo; y la autonomía real de los centros educativos extremeños.

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