eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El sindicato PIDE pregunta a Educación por la 'instrumentalización' de alumnos en las protestas de la concertada

Cientos de escolares se sumaron en clase al manifiesto de las Escuelas Católicas de Extremadura en defensa de la educación concertada

"Si sacamos a la calle a los niños en una protesta de la educación pública se hubiera liado una bien gorda en Extremadura", critica el sindicato

Advierte que la inspección no puede mirar para otro lado

- PUBLICIDAD -
Colegio Santa Teresa de Badajoz apoyando a la escuela concertada en la Lectura del Manifiesto de Escuelas Católicas / @FSIExtremadura

Colegio Santa Teresa de Badajoz apoyando a la escuela concertada en la Lectura del Manifiesto de Escuelas Católicas / @FSIExtremadura

El sindicato PIDE ha preguntado a la Consejería de Educación sobre la 'instrumentalización' que los centros privado-concertados están haciendo de su alumnado.

En la mesa de Educación de este viernes la organización sindical trasladó a la consejería si la inspección educativa ha puesto en marcha alguna medida sancionadora por el uso de los menores, dentro de su horario, en las reivindicaciones que se han iniciado en defensa de la concertada, y en contra del decreto de la Junta sobre los conciertos.

Profesores y alumnos de la región se sumaron días atrás al manifiesto de las Escuelas Católicas de Extremadura, apoyado por la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (Concapa). Las protestas contaron con cientos menores, que soltaron globos blancos y asistieron a la lectura del manifiesto.

PIDE reclama que se depuren responsabilidades. Para el sindicato, "y para otras muchas personas", supone una 'barbaridad' el uso de niños "como avanzadilla de sus reivindicaciones". Alfredo Aranda, de PIDE, lamenta que los escolares de la concertada hayan sido el ‘parapeto’ para escenificar que “cualquier cosa es buena para tirar adelante con sus demandas”.

Según ha explicado la Consejería de Educación les ha trasladado que “no tiene conocimiento al respecto, y lo consultará al servicio de inspección educativa”. En próximas fechas volverán a preguntar a la Junta.

“Si hacemos lo mismo en la educación pública nos sancionan de inmediato. Si sacamos a la calle a los niños en una protesta educativa se hubiera liado una bien gorda en Extremadura y la administración hubiera actuado”. Advierte que la inspección “no puede mirar hacia otro lado”, y es su obligación tomar cartas en el asunto.

“Acabar con la educación concertada”

Desde PIDE explican que las escuelas privadas-concertadas se manifiestan porque entienden que la política actual de la Junta les perjudica. “Pero nosotros entendemos que a día de hoy no debería de existir la enseñanza concertada”.

Explica que el artículo 27.1 de la Constitución reconoce el derecho de los ciudadanos a la educación y a la libertad de enseñanza, aunque ese derecho a su juicio está garantizado con los centros públicos y privados. “Es decir, quien quiere escolarizar a sus hijos en la enseñanza privada lo puede hacer pagando, y quien quiere la pública tiene derecho a hacerlo, disfrutando de una educación gratuita”.

Pone de manifiesto que la tercera vía, la concertada, pudo tener su sentido décadas atrás, cuando hacía  falta recurrir a ellos para garantizar la demanda en ciertos niveles. Pero hoy día piensa que no es necesario. “Más si cabe cuando hay centros en las ciudades extremeñas en los que se están cerrando unidades, mientras se abren nuevas unidades en el colegio privado-concertado de enfrente”.

El sindicato habla de una ‘anomalía democrática’, y explica que han llevado al Congreso una propuesta para que los fondos públicos solo sean utilizados para la educación pública, y no para sostener centros privados a través de conciertos. Abogan por acabar con los conciertos en un plazo de 15 años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha