Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos creen que la reforma de títulos universitarios expulsará a más estudiantes de clase

elDiarioex

Representantes sindicales y profesores de la Universidad de Extremadura se han concentrado en las ciudades de Cáceres y Badajoz en contra del real decreto del Gobierno de Rajoy que rebajará algunas titulaciones a tres años, y que abre las puertas al mismo tiempo a másteres de dos. La protesta ha sido apoyada en la región por los sindicatos FETE-UGT, CCOO, CSIF y CIG.

CCOO advierte de que la nueva medida implica una política ‘elitista’ y más cara, si se tiene en cuenta que el precio de los másteres es superior en la mayoría de los casos al de la matrícula de las carreras. Es decir, los sindicatos están convencidos de que la medida expulsará de las aulas a más universitarios.

Este incremento en el coste de los estudios se suma a la “subida importante” de las tasas universitarias que se produjo en el 2012, y que en el caso de las familias extremeñas se ha notado, y mucho, a partir de las segundas matrículas.

“Beneficia a las privadas”

A juicio de CCOO se trata de una nueva medida destinada a beneficiar a la universidad privada, que han proliferado especialmente en los últimos años y tienen una amplia oferta de máster. Algo que también comparte CSIF Extremadura, que señala además que la medida podría tener una especial incidencia en la región, al contar con una de las rentas per cápita más bajas del país.

Además se refieren de los efectos sobre el profesorado, porque habrá menos estudiantes con acceso a la educación superior.

El sindicato UGT, que también ha apoyado la protesta en Extremadura, ha adelantado que, de seguir adelante el decreto del Gobierno central, contemplan protestas y manifestaciones con el objetivo de reclamar su retirada.

También que este decreto es una imposición del Gobierno central, dado que cuenta con un informe desfavorable del Consejo de Estado y del Consejo de Rectores de Universidades Españolas, así como de los estudiantes.

Etiquetas
stats