eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La subida de sueldos en los convenios de más de 180.000 extremeños, por debajo del IPC

Los salarios crecieron un 0,91 % en 2016, frente al 1,6 % con el que cerró la inflación en 2016

UGT y CCOO abogan por recuperar las cláusulas de garantía salarial ligadas al Índice de Precios al Consumo (IPC), que se disparó al cierre del año

La patronal extremeña se muestra en contra y defiende un aumento ligado a la productividad

- PUBLICIDAD -
Firmado el convenio colectivo de Hostelería, que afecta a más de 20.000 trabajadores

Hasta 186.000 extremeños con convenios colectivos perdieron poder adquisitivo el pasado año. La subida salarial registrada en los convenios sectoriales suscritos en 2016 en la comunidad fue del 0,91 por ciento, por debajo del 1,09 a nivel nacional. Es una subida alejada del Índice de Precios al Consumo (IPC), que se disparó al 1,6 por ciento al cierre del año.

UGT y CCOO tachan de insuficientes las subidas y abogan por recuperar las cláusulas de garantía salarial ligadas a la inflación.

Con motivo del informe de la  negociación colectiva 2016 que ha presentado la   Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura,  apuntan que en el año 2008 estas garantías amparaban al 94,5 por ciento de los trabajadores con convenios de sector y al 47,5 de los de empresa. Mientras que en 2016 ha seguido la tendencia a la baja de los últimos años y se han situado en el 34 y el 13,2 por ciento, respectivamente.

La patronal, en contra

Por parte de la  patronal extremeña, Francisco Javier Peinado ha justificado que en este mercado globalizado es una "aberración" ligar la subida salarial al IPC y ha abogado por hacerlo a la productividad. Justifica que la subida salarial registrada no es una imposición de la patronal, sino fruto del acuerdo entre las dos partes que mejor conocen ese sector o empresa.

Los  representantes sindicales de UGT y CCOO, Francisco Morcillo y Alberto Franco, han criticado la ruptura de las negociaciones a nivel nacional precisamente por estas cláusulas, en las que las centrales sindicales pedían una subida salarial de entre el 1,8 y el 3 por ciento.

Morcillo ha adelantado que los convenios que ya se han cerrado en 2017 lo han hecho por debajo de ese 1,8 y con subidas "engañosas" del 2,05 y del 1,10 para sectores y empresas. En el primer caso porque el transporte de ambulancia se ha ido a un incremento del 6,10, ha apuntado.

Han abogado por fomentar los convenios de sector sobre los de empresa y los regionales sobre los provinciales para evitar distintas condiciones de trabajo y de suelo como ocurre en el comercio de la provincia de Badajoz, con siete convenios, ha señalado el vocal de CCOO.

Disminuir la precariedad laboral

Este año se negociará la mitad de los 35 convenios sectoriales de la región y ambos sindicatos se ha mostrado dispuestos al diálogo para mejorar salarios y disminuir la precariedad laboral. Reclaman jornadas intensivas de junio a septiembre para los empleos a la intemperie, con el fin de evitar los golpes de calor.

En este punto el representante de la patronal ha advertido de que la jornada intensiva no es la única solución ni la más recomendable, ya que el calor empieza a mediodía. Las cifras del informe, a su juicio, reflejan una "buena salud" de la negociación colectiva en Extremadura y que las subidas salariales han sido "importantes", a pesar de que en la región la recuperación llega más tarde.

Los convenios

Entre los convenios pendientes por negociar en 2017 está el metal de la provincia de Cáceres que afecta a 2.480 trabajadores. El informe recoge que Extremadura contaba en 2016 con 35 convenios de sector -tres de ellos de ámbito autonómico-, número que se mantiene desde hace años, y 167 de empresa, por 144 del año anterior.

Un total de 109.790 trabajadores están amparados por convenios de sector de jornada de 40 horas, el 59 por ciento del total. Los de empresa de jornada de 40 horas llegan a 5.184 empleados, el 56,3 por ciento del total. La jornada laboral baja a 1.761,59 y 1.735,27 horas/año, respectivamente, en los convenios de sector y de empresa. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha