Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO pide un debate más profundo a la hora de implantar nuevas carreras universitarias

Congreso sobre periodismo digital, en Huesca

Efe

El sindicato CCOO ha pedido una mayor reflexión, un debate más profundo y una visión “más de conjunto y a medio-largo plazo” a la Universidad de Extremadura (UEx) a la hora de fijar los futuros grados a impartir.

A raíz de la decisión de que se imparta el grado de Periodismo en Badajoz a partir del curso 2018-19, el responsable de CCOO en la UEx, Francisco Llera, ha dicho a Efe que la decisión ha sido “muy inmediata”, aunque desde hace tiempo se hablara de este tema en la comunidad autónoma.

Sin embargo, se ha trasladado a la sociedad “cierta improvisación, como ya ocurriera con otras titulaciones implantadas en los últimos años en la Universidad, como Biotecnología o Bioquímica”.

El sindicato CCOO ha pedido por ello una “planificación estratégica” de la Universidad, que determine con claridad y de una manera más reflexiva cuales son los objetivos de la institución, entre ellos los grados a implantar a través de un debate a medio-largo plazo.

“La sensación que se transmite es que se improvisa, y ante ello es más fácil cometer errores que luego pueden pagar caro los alumnos que dedicarán su esfuerzo a los estudios”, ha indicado.

De todas formas, CCOO no entra en si es o no necesario el grado de Periodismo, pues “si hay demanda parece oportuna su implantación”, aunque “sí ha sorprendido que la decisión haya sido tan repentina”.

Periodismo con el menor coste

Ante el hecho de que se haya implantado en Badajoz, Llera ha explicado que “tiene sentido” si se valora que su llegada, en este caso en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, tenga el menor coste posible para la institución.

En este sentido, ha lamentado que haya vuelto un debate “propio de los años 80”, cuando todas las ciudades discutían obtener determinada carrera, pues en su opinión el factor fundamental “no es el lugar, sino determinar el objetivo de la implantación”.

Llera ha recordado que también se debe tener en cuenta como se financia hoy la Universidad, pues el Gobierno central decidió en 2012 que la financiación vía matrícula alcanzase el 20 por ciento, lo que convierte a los estudiantes en una parte importante cuando la vía presupuestaria se resiente.

Al final, “se trata de captar alumnos, pues también financian”, ha dicho, y aunque no cree que esta circunstancia haya sido fundamental a la hora de implantar Periodismo, la idea “sí puede subyacer en el fondo”.

Etiquetas
stats