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Educación selecciona 143 proyectos de formación y de innovación en centros

Aprendizaje basado en proyectos en el IES Jaranda, en colaboración con el Cohousing de Servimayor.

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El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy la resolución a través de la cual la Consejería de Educación y Empleo ha seleccionado un total de 68 proyectos de formación en centros docentes de enseñanzas no universitarias, así como 75 proyectos de innovación educativa.

Ambos planes, sostenidos con fondos públicos para el curso 2016/2017, tienen como objetivo primordial la mejora del éxito escolar del alumnado, según ha informado en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Los proyectos de formación en centros debían estar basados en las necesidades reales de cada estudiante, y su resolución consolida el impulso a la formación en los centros educativos, a la vez que apuesta por la innovación y el acercamiento al aula y al centro de los procesos formativos.

La formación en centros, basada en el análisis y la reflexión para la mejora de la práctica educativa, se concibe como la modalidad más eficiente de formación del profesorado, porque permite una formación adaptada a las necesidades de los centros para hacer realidad su proyecto educativo.

Los proyectos seleccionados sugieren, como herramienta principal, la búsqueda de propuestas de mejora, la selección de las más adecuadas, la puesta en práctica y la evaluación de los procesos.

Además, esta convocatoria ha contemplado la participación de la comunidad educativa y la implicación del servicio de inspección, tanto en la detección de necesidades como en la evaluación de la repercusión del plan de formación en el centro en la mejora de la práctica en el aula.

Cuatro modalidades

Se han establecido cuatro modalidades que incluyen aspectos novedosos de esta convocatoria como la incorporación de la formación en competencias clave y la ampliación de las modalidades de participación, con el fin de incidir en la mejora de la formación ante nuevos temas educativos.

Los trabajos escogidos se dedican a desarrollar las competencias clave en el alumnado, las competencias profesionales docentes en relación con las competencias idiomáticas y digitales, y temáticas relacionadas con la convivencia y la participación de las familias, entre otros.

Respecto a los 75 proyectos de innovación educativa, la Consejería pretende con la convocatoria promover y reconocer las distintas actividades que el profesorado desarrolla en los centros.

Estas están relacionadas con la investigación e innovación, e inciden en aquellos aspectos que se consideran más idóneos para la actualización del sistema educativo y su adaptación a las necesidades sociales.

Asimismo intenta fomentar el reconocimiento social y profesional del profesorado, a través de la realización de experiencias y proyectos que permitan el desarrollo de profesionales reflexivos, críticos e investigadores de su propia práctica docente en el aula y en la coordinación pedagógica.

En este sentido se han valorado las propuestas de trabajo que planteaban la elaboración y aplicación de una innovación educativa en el aula o en la organización y gestión del centro, que impliquen a un profesor o grupo de profesores de un mismo centro educativo y que supongan verdaderas medidas para favorecer el éxito escolar del alumnado.

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