Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ministerio y comunidades autónomas acuerdan eliminar las reválidas LOMCE

Reunión de la Conferencia Sectorial de Educación con Ministerio y Comunidades Autónomas

elDiarioex

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha mostrado su satisfacción tras la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada este lunes en Madrid, en la que comunidades autónomas y ministerio han acordado eliminar las reválidas tal y como fueron planteadas en la LOMCE. “Salimos contentos porque hoy quien gana es la comunidad educativa y estamos muy contentos por la de Extremadura”.

Finalmente, “se terminaron las reválidas, serán pruebas muestrales, con finalidad diagnóstica. Es decir, evaluación del sistema, no del alumnado”, añade Esther Gutiérrez, que ha explicado que hasta que haya una nueva ley que nazca del pacto educativo, no habrá reválidas tal y como las ideó la LOMCE.

Además la prueba de 6º de Primaria también será de carácter diagnóstica. Al igual que en 4º de ESO, no habrá evaluación final para conseguir el título de fin de etapa y será de carácter interno. “Las propias comunidades autónomas, según las competencias, marcarán también las líneas de las pruebas”.

El nuevo Real Decreto Ley, pactado este lunes entre Ministerio y Comunidades Autónomas, se tiene que desarrollar ahora mediante una nueva orden ministerial que se debatirá el próximo viernes según la consejera extremeña.

La prueba de acceso a la Universidad será muy similar a la Selectividad que ha habido hasta ahora, “con el examen de cuatro asignaturas troncales de 2º de Bachillerato y la posibilidad de examinarse de dos más, optativas, para poder subir nota”, pruebas que las seguirán desarrollando las universidades.

En Extremadura, hay creada una comisión con la UEX “y se intentará respetar como se ha hecho siempre”.

También en esta Conferencia Sectorial se ha acordado que los estudiantes de FP Básica obtengan el título de Secundaria siempre y cuando el equipo docente considere que el alumnado ha conseguido los objetivos de la etapa. Hasta ahora, este alumnado no podía obtener este título.

La consejera Esther Gutiérrez ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa: “Tranquilidad a las familias, a la comunidad educativa, y para nosotros esto marca un antes y un después: comienza la retirada de la LOMCE y esperamos que el pacto educativo sea una realidad”.

Retirada de recursos

Por su parte el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que se van a retirar los recursos que se presentaron en su día contra las comunidades que incumplieron la prueba de sexto de Primaria que establece la Lomce y que tenían que realizarse por primera vez el curso pasado.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial que ha presidido y en las que las comunidades autónomas han acordado con Educación las características de las pruebas finales de ESO y Bachillerato.

La retirada de los citados recursos “es una muestra, un gesto de buena voluntad” dentro de la búsqueda del “consenso”, ha resaltado Méndez de Vigo, que ha añadido que las comunidades que también presentaron recursos en este sentido contra el Ministerio “harán lo propio”, según recoge la agencia Efe.

En tono de humor ha añadido que es una medida que “ayudará a los tribunales de Justicia” para no tener que ocuparse “de tantos recursos” sobre Educación.

El Ministerio de Educación, a través de la Alta Inspección, había enviado el pasado curso sendos requerimientos a siete autonomías: Cataluña, Andalucía, Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares.

Entendía que la regulación autonómica de la evaluación final de Primaria no se ajustaba a la normativa estatal, según informó el Ministerio el pasado junio.

Además, se mandaron “cartas de demanda de información” a Asturias, Castilla-La Mancha y País Vasco porque entonces no habían procedido a la regulación autonómica de la prueba citada, y se les pedía que explicaran si lo van a hacer y cómo.

Etiquetas
stats