Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los empleados de Los Telares protestan en Mérida por el impago de salarios

Manifestación ayer a las puertas de la tienda en Mérida

eldiarioex/Efe

Medio centenar de personas, entre trabajadores y delegados sindicales, se concentraron ayer en Mérida, convocados por UGT y CCOO, para exigir al grupo textil Los Telares el pago de los salarios atrasados y conocer el futuro del grupo.

La concentración, con motivo de la jornada de huelga convocada en la empresa a escala nacional, se ha celebrado frente a la tienda de Mérida, una de las seis que tiene el grupo asturiano en Extremadura, donde cuenta con unos 40 trabajadores.

Los manifestantes portaban pancartas con los lemas “Fondo de inversión, mentiroso y ladrón”, en referencia a los propietarios del grupo desde el pasado mes de diciembre, “Solución ya” o “Queremos nuestro dinero”, y han coreado “Trabajo sí, gratis no”.

La empresa debe a los trabajadores las pagas extraordinarias de diciembre y marzo y una mensualidad, a la que se sumará seguramente la de mayo.

Así lo han expuesto el secretario regional de la Federación de Servicios de Extremadura, Francisco Alejo Guisado, y el vicesecretario regional de la de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, José María Pérez.

Guisado ha pedido a la empresa que se siente a hablar sobre la viabilidad, ya que a los impagos salariales se suma que a las tiendas no está llegando género y que algunos trabajadores de fuera de Extremadura están recibiendo cartas donde se informa que van a cerrar entre 18 y 20 tiendas.

El grupo, que tiene 600 trabajadores, plantea también la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Temor de que cierre

Aunque Guisado ha expuesto que desean saber en qué condiciones quedarían los trabajadores que permanecerían en el grupo, ha mostrado sus temores de que la empresa esté abocada al cierre, ya que también tiene una deuda muy grande con los propietarios de los locales donde están las tiendas, más de cien en toda España.

El sindicalista de CCOO ha advertido de que, si se produce un cierre patronal, como ya han usado anteriormente el Fondo de Garantía Salarial por los problemas que arrastra la empresa, pueden tener problemas para cobrar de él.

En caso de que no haya una solución, harán huelga todos los martes y jueves de junio.

En parecidos términos se ha expresado el sindicalista de UGT, que ha criticado que los nuevos propietarios se han hecho con la empresa cuando estaba en concurso de acreedores, en “condiciones positivas” para sacarla adelante, pero “al final las pretensiones de la empresa se ve que son con ánimo especulativo”, ya que no da ninguna explicación.

Pérez, que ha informado de que han pedido una mediación a la Administración, prevé que la huelga de hoy tenga un seguimiento del cien por cien.

Ángel Plaza, casado y con dos hijos, ha comentado a los periodistas los problemas económicos que tiene su familia ya que él y su mujer trabajan en Los Telares, una situación “insostenible” que les ha llevado a poner a la venta o alquiler la vivienda y a intentar vender el coche.

Etiquetas
stats