Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

2.700 empleos sumergidos afloran en la región en lo que va de año

elDiarioex

El fraude se da fundamentalmente en el sector servicios y en la construcción, según ha adelantado la directora general de Trabajo de la Junta, Sandra Pacheco, tras la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo en Extremadura, órgano bilateral en el que están representados tanto la Administración autónoma como el Ministerio de Trabajo a través de los inspectores.

Extremadura cuenta con un inspector por cada 8.000 trabajadores, con 8 inspectores y 9 subinspectores en la provincia de Cáceres y 15 inspectores y 13 subinspectores en la de Badajoz.

“En términos generales la actividad inspectora subirá en 2016 respecto a 2015”, ha dicho Pacheco, quien ha destacado la “buena colaboración” y la “comunicación fluida y permanente” entre la Administración regional y la Inspección de Trabajo para intentar que mejore el mercado laboral.

En la comisión se han tratado los objetivos que marcarán las actuaciones para el próximo año de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, unas “líneas fundamentales” como la lucha contra el fraude, sobre todo en los supuestos de contratación a media jornada que en realidad son a jornada completa.

Riesgos de accidente

Además, se pondrá el foco en la prevención de los riesgos laborales, tras subir la siniestralidad en Extremadura en los últimos años, se tratará que se cumpla la ley, la vigilancia de la salud laboral y se investigarán los accidentes “aun cuando sean leves”.

Por todo ello se mantendrá el convenio entre administraciones para la lucha contra el fraude y la economía sumergida, aunque se especificará en el nuevo contenido que los controles del convenio no irán destinados tanto para la “persecución” de desempleados, “como estaba ahora”, en opinión de la directora general, “sino en el control del fraude en la contratación”.

“Si estamos intentando crear empleo, que ese empleo que se cree sea de calidad a través de asegurar los derechos y condiciones de los trabajadores”, ha recalcado.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Pacheco ha asegurado que tanto el Gobierno regional como su partido proponen que desaparezca la figura de los “falsos autónomos” a través de la derogación de la reforma laboral y la creación por el Gobierno que salga de las próximas elecciones de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Etiquetas
stats