Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Escobar: “No descarto pactos puntuales con todos, pero pactos de gobierno casi imposible”

Pedro Escobar, IU Extremadura

Pedro Escobar Muñoz es el candidato de Ganemos Extremadura Izquierda Unida-Verdes a la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Nació en Acedera el 10 de noviembre de 1950 y estudió Magisterio en la rama científica. Durante casi diez años vivió en Italia, Francia y Portugal, donde fue profesor de español. Domina tres idiomas: francés, portugués e italiano. Cuando volvió a Badajoz fue profesor de portugués en dos colegios.

Destaca que tiene cuarenta años cotizados como profesor, labor que ha ejercido hasta incorporarme a la Asamblea de Extremadura en julio de 2011, “y donde pienso volver cuando acabe mi labor parlamentaria”.

En el aspecto político, ha sido concejal en el Ayuntamiento de Badajoz durante dos legislaturas, la que va de 1987 a 1991 y la siguiente, 1991-1995. Durante este segundo periodo, también fue diputado de la Diputación de Badajoz. Desde septiembre de 2007, es coordinador regional de Izquierda Unida Extremadura.

“Mi labor política siempre la he compaginado con mi profesión. Nunca he estado liberado por el partido ni por ningún sindicato, hasta que ser diputado me impidió compaginarlo con las clases, no tenía tantas horas el día como me hacían falta”, destaca.

En el aspecto personal, está separado y tiene dos hijos, una hija que es médico en Madrid y un hijo que ha estudiado Económicas y Derecho. “Me gustan y me relajan los deportes, especialmente el piragüismo y el footing. Después de una jornada dura de trabajo (o de mítines en campaña electoral) mi forma de quitarme el estrés es salir a practicar footing por Badajoz”.

Lectura, cine y música son otras de mis aficiones, “aunque con la vorágine de la política, tengo poco tiempo para ellas”. “También me gusta salir al campo por setas y espárragos”.

 

-Claves políticas de su programa electoral

Después de muchos años de gestión de la crisis en clave neoliberal tanto de PSOE como de PP (recortes, sumisión a la Troika, pérdidas de las cajas de ahorro, de derechos sociales, etc.), son necesarias políticas desde la izquierda que garanticen los derechos sociales, la financiación de los sectores estratégicos a través de una banca pública, y de políticas económicas que de verdad cambien el modelo productivo.

-Claves económicas

Apoyo a las cooperativas, tanto agrícolas y ganaderas como de tiempo asociado porque son la forma de empresa que mejor han resistido la crisis y crean un tejido social y económico en el medio rural y urbano más equitativo, fijan población, etc.

Potenciación de las energías renovables (autoconsumo, balance neto, apoyo a la biomasa y energía solar) que crean empleo, reducen la dependencia de los combustibles fósiles, reducen la contaminación y ponen liquidez en los bolsillos de los ciudadanos y de las pequeñas y medianas empresas, al contar con autogestión de las energías. Además, suponen el desarrollo sostenible que necesita Extremadura.

El tercer pilar básico es la apuesta por la agroindustria como valor de la región. La segunda fase de producción, transformación y comercialización, crean valor añadido, plusvalía y en la actualidad, la mayor parte de ella se va fuera.

Estas tres medidas están encaminadas a crear empleo y cambiar el modelo productivo.

-Políticas sociales

Refuerzo de los servicios sociales de base, agilización de la renta básica y las ayudas de emergencia social, reforma del SEPAD para mejorar la atención a las personas dependientes, políticas de igualdad para colectivos específicos (jóvenes, mujeres, LGTBI, etc.) y apoya a ONGs y ayuda al desarrollo.

- ¿Cómo define ideológicamente a su partido? (un arco, entre la izquierda, el centro o la derecha)

Un partido claramente de izquierda, coherente con sus posiciones y persistente en su lucha.

-Análisis de la situación actual de Extremadura. Diagnóstico de la región

Extremadura es una región estancada económicamente, que necesita de forma urgente un cambio en el modelo productivo. Seguimos en los peores parámetros de empleo y bienestar, anclados ahí históricamente.

-Evaluación de la actual legislatura y evaluación de la gestión del Ejecutivo de la Junta de Extremadura a lo largo de estos cuatro años

La legislatura ha estado marcada por la falta de mayorías absolutas, lo que le ha dado a la Asamblea una actividad desconocida hasta ahora.

Nunca se ha trabajado tanto, nunca se ha debatido tanto, todos con todos. En cuanto a la gestión del Gobierno, ha sido insuficiente e ineficaz para empezar a cambiar el rumbo de Extremadura. Monago ha sido muy prolífico en titulares, han trabajado mucho el impacto mediático, pero casi estéril en medidas que cambien la vida de los extremeños y extremeñas.

-¿Cuál será la primera medida que adoptará en caso de que sea nombrada presidente de la Junta?

Un triángulo con tres vértices: inversión pública, planificación y planes de incentivos y formación. No puede haber tarifas planas, como si todos los parados fueran igual, hay que facilitar la contratación de jóvenes para que puedan morder contrato e integrarse en el mercado laboral y ofrecer formación y alternativas a los desempleados de los sectores en crisis, como la construcción y las renovables.

Convocaría una gran reunión con agentes sociales y económicos para poner los cimientos para cambiar esta comunidad, a través de planes de infraestructuras, empleo, desarrollo.

-¿Piensa que hay buena sintonía con otras formaciones para llegar a alianzas, preelectorales o postelectorales en caso de que fuera necesario para gobernar?

Izquierda Unida es firme en la defensa de su programa y flexible en la forma para conseguirlo. Esto quiere decir que no descarto pactos puntuales con todos; pero pactos de gobierno, casi imposible.

De todas maneras, cualquier decisión estaría supeditada a lo que dijeran las bases. En 2011 Izquierda Unida Extremadura fue pionera, consultó a sus bases, que no sólo están ahí para pagar las cuotas y pegar carteles, sino también para decidir. Ahora se habla mucho de eso, pero fuimos nosotros los primeros en hacerlo realidad.

Etiquetas
stats