Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otra entidad de estudios económicos vapulea la gestión de las cuentas en la Junta

Diferencia entre ingresos complementarios reales en 2014, y previsión para 2015. Extremadura destaca por su optimismo con un 4% más.

José L. Aroca

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) acaba de echar un buen rapapolvo sobre las cuentas de la Comunidad Autónoma, y destaca que a pesar de ser las que más déficit presentaron el año pasado, 421 millones de euros de manera que se aproximaron al 2,5% del PIB, el más alto de España, para este año están notablemente 'infladas’ en algunos aspectos como los ingresos complementarios.

El estudio en general deja en mal lugar a las comunidades autónomas españolas, que en conjunto superaron el año pasado el déficit previsto del 1% y llegaron al 1,66%, pero se detiene en algunos pasajes en el caso extremeño, y lo hace con cifras en las que sobresale la región por su falta de rigor presupuestario.

La desviación del conjunto de las cuentas autonómicas españolas en relación con lo presupuestado para 2014 fue de unos 5.879 millones de euros, y casi el 90% fue por el lado de los ingresos. Éstos provienen mayoritariamente (en torno al 70%) de las entregas a cuenta y liquidaciones del sistema de financiación regional, y se fijan en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, por tanto se conocen antes de que cada región planifique sus cuentas del año siguiente.

Como no hay error posible –aunque a veces se da alguno clamoroso—en ese punto, el estudio de FEDEA dice que son las diferentes partidas agrupadas en el epígrafe “Resto de Ingresos” las responsables de toda la desviación; el año pasado la diferencia negativa entre el resto de ingresos presupuestados y los realmente reconocidos fue de 4.733 millones de euros.

¿Y cuáles son los “otros ingresos”? Pues por ejemplo los patrimoniales, las enajenaciones de inversiones reales y el resto de transferencias corrientes y de capital.

Por comunidades las que presentaron en 2014 mayores desviaciones entre las entradas previstas y las que obtuvieron realmente fueron Extremadura (que alcanzó una desviación del 2,5% PIB), La Rioja (1,1%), la C. Valenciana (1%) y Cantabria (1%).

El informe señala en particular a la venta de propiedades (enajenaciones de inversiones reales) como una de las principales culpables, y en ese punto pueden recordarse los anuncios incumplidos por parte de la Junta de vender, para luego quedarse en alquiler, los nuevos edificios administrativos de Mérida y el edificio múltiple de Cáceres, o la liquidación de un buen número de viviendas sociales; sí se ha podido vender al final, en tercera subasta y con una bajada sustancial de precio, el edificio de Lisboa.

Para este año 2015 todas las comunidades han presentado presupuestos que en teoría cumplirían el objetivo del 0,7%, pero ya la Autoridad de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha concluido que el año terminará también con una desviación similar del 1,3%.

Las CC. AA. prevén aumentar esos ingresos propios respecto a la ejecución de 2014 en 6.071 millones de euros. “Creemos que estas partidas pueden estar sobrevaloradas”, advierte FEDEA. Un incremento del 0,6% del PIB con respecto a los resultados reales de 2014 .

“No sólo, sino además...”

Y aquí el informe refleja otras líneas que hacen a Extremadura protagonista del mismo. “Destaca el caso de Extremadura”, dice el escrito, “que prevé un incremento del 4% del PIB con respecto 2014. En este punto, hay que destacar que esta Comunidad no sólo cerró con la mayor desviación en 2014 (registrando unos ingresos 400 millones de euros inferiores a lo presupuestado, lo que supone el 2,5% del PIB) sino que además, ha sido la región que más ha incrementado el presupuesto de ingresos en 2015, registrando una tasa de crecimiento del 9,8% respecto a los presupuestos de 2014” (véase ilustración principal de la noticia).

Reproche en línea con varios que se hicieron meses atrás cuando, para reflejar un incremento económico que no tenía precedente en años anteriores, al Presupuesto de la Junta para 2015 se le tachó de “ficticio” e “inflado”.

En lo que sí sale bien librada la Comunidad, y además la primera, es en la previsión de incremento de los ingresos generales procedentes del Estado, que son la fuente principal de financiación, y que gracias a las entregas a cuenta, y al aplazamiento de la devolución de lo percibido de más en 2008 y 2009, subirían este año un 0,6% para Extremadura, el triple que la media (0,2%).

Etiquetas
stats