Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Manifestación el 22 de octubre en Badajoz por un ferrocarril electrificado y “digno”

Tren

José L. Aroca

El sábado 22 de octubre se celebrará la primera manifestación general en la región por la mejora de las comunicaciones por ferrocarril, fruto del pacto social y político firmado en marzo pasado por Junta de Extremadura, patronal y sindicatos, y posteriormente en junio por PSOE-Siex, PP, Podemos y Ciudadanos.

La consejera de la Junta que tiene las competencias de transportes, Begoña García, y los líderes empresarial y de sindicatos CCOO y UGT, han presentado este viernes en Mérida las primeras acciones que van a llevar a cabo en este último trimestre del año, y que empezarán en la Feria de Zafra el sábado 1 de octubre con una recogida de firmas que se extenderá luego por la región

Pero la gran acción es una manifestación el sábado 22 de octubre en Badajoz, en la que se convoca a “todos los extremeños” sin distinción política para reclamar la electrificación del ferrocarril en la región, que no tiene un solo kilómetro así, y un tren “digno” en comunicaciones con Madrid, Portugal, y Sevilla, así como las interiores de la región.

“Ahí al lado, en Portugal, la electrificación llega casi hasta la frontera”, pone como ejemplo la secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez.

Los componentes del pacto van a contactar con municipios, diputaciones, organizaciones agrarias y profesionales, y colectivos de todo tipo, para que se sumen la convocatoria, a la que desean que también se incorporen los partidos políticos. En cualquier caso el protagonismo y la implicación “debe ser de los ciudadanos extremeños”

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, va a llamar también a los consejeros de transportes de Andalucía y Castilla-La Mancha para tratar de impulsar conjuntamente las conexiones ferroviarias entre estas comunidades, que son ineficientes; así como con autoridades de Portugal para una conexión internacional Madrid-Lisboa.

“Llegaremos con las movilizaciones hasta donde haya que llegar”, advierte y convoca Julián Carretero, secretario regional de CCOO, que exige un buen ferrocarril “para traer personas y para sacar mercancías”. Esto último lo destaca el secretario de la Confederación Empresarial Extremeña (CREEX) Javier Peinado: “Es una necesidad de las empresas”.

Los tres dirigentes sociales, más la consejera García, han rechazado cualquier acusación de que este movimiento sea partidista o vaya contra nadie, ni se que se trate de oportunismo electoral, y han invitado a quienes así lo piensan y pongan obstáculos a por lo menos ponerse al margen y dejar trabajar.

Podemos

La diputada regional de Podemos Jara Romero ha reprochado según la agencia Efe que el pacto por el ferrocarril, suscrito entre la Junta, los agentes sociales y los partidos, es “una foto”, además de considerar que el gobierno regional “juega con los extremeños” porque no reclama al Gobierno las infraestructuras necesarias.

No obstante, ha precisado que Podemos se sumará a cuantas manifestaciones se convoquen porque cree que Extremadura debe tener “un ferrocarril digno”.

A su juicio la Junta “lo que está haciendo es jugar con los extremeños, porque no se está pidiendo al Gobierno central que es el que debería invertir en las infraestructuras de Extremadura”.

 

Etiquetas
stats