Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los extremeños tienen el peor ferrocarril del país pese a que son los que más pagan, protesta Vara

El presidente de la Junta Fernández Vara dirigiéndose a los invitados en el hemiciclo de la Asamblea de Extremadura

José L. Aroca

Si Extremadura es la región que realiza un mayor esfuerzo fiscal per cápita, no puede ser que “tenga el peor tren del país”, ha dicho el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el acto político del Día de Extremadura celebrado esta mañana en el Parlamento regional.

Un estudio reciente del Ministerio de Hacienda demuestra que los contribuyentes de la región son los que mayor esfuerzo fiscal relativo realizan, sobre todo por la parte de los impuestos propios que establece cada comunidad, lo cual se contradice que en servicios como el ferrocarril, que la región viene reivindicando sobre todo desde hace un año al firmarse un pacto social y político, tengan la peor parte.

“Así que se acabó el tiempo, el gobernante que quiera venir a Extremadura que lo haga en un tren digno y decente o mejor que no venga. Ya sabremos nosotros el siguiente paso a dar”, ha añadido Vara, que cree que datos como este deben impulsar a la Comunidad a la hora de negociar el nuevo sistema de financiación regional.

Ha apelado este miércoles al consenso para hacer frente entre todos a los importantes retos que España y Extremadura tienen por delante.

El presidente de la Junta ha criticado también la falta de Gobierno nacional, que “está ya perjudicando a las comunidades autónomas”; ha defendido el Estado del Bienestar con sus servicios esenciales como el sistema de salud o la educación; ha planteado la necesidad de abordar en España la falta de nacimientos; alertado del cambio climático con unos efectos mayores en España; cree que Extremadura necesita un “empoderamiento colectivo, incluso en lo emocional”, y ha tenido un recuerdo, en el Día de Extremadura, para los refugiados que “no tienen ni región, ni patria”.

Monago y el consenso

En el acto institucional de la víspera de la festividad regional han intervenido también la presidenta de la Asamblea Blanca Martín, el alcalde de Mérida Antonio Rodríguez, y los líderes de los cuatro grupos políticos parlamentarios.

José Antonio Monago, presidente del PP, ha destacado la estabilidad que reina en la región y el consenso político alcanzado por ejemplo en los actuales Presupuestos de la Comunidad, y ha defendido un ejercicio de la política basado en los acuerdos. “Hoy es un día de alianzas y no de arengas”.

Valentín García, portavoz del PSOE, ha tenido un recuerdo para los bomberos forestales (así quieren ser reconocidos) que luchan contra los incendios, y añadido que el Día de Extremadura es ocasión para reclamar igualdad entre los españoles y solidaridad entre territorios, por lo que la región “debería ser recompensada”.

Al Gobierno central ha pedido más políticas públicas que acompañen “el esfuerzo que están haciendo los extremeños”.

Por Podemos, Álvaro Jaén ha sido el más reivindicativo al pedir que Extremadura “deje de ser saqueada”.

En su opinión el Estado español es desigual e injusto, por lo que hay que sacar la bandera extremeña para revertir la situación. “Todas las jornadas deben ser un ocho de septiembre, de lucha”.

Extremadura no está en funciones, ha criticado al Gobierno central la portavoz de Ciudadanos Victoria Domínguez. “Los parados no están en funciones, ni el campo está en funciones. Señor Vara hay que decírselo a Rajoy, reclamar esa inversión en infraestructuras”, recogida en el Estatuto de Autonomía y cifrada en el 1% del PIB de Extremadura (el equivalente a 180 millones de euros) durante siete años.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha mostrado su deseo de que la Unión Europea “recupere su rumbo” y sea una Europa unida para poder hacer frente a retos y desafíos como el de los refugiados, y ha vuelto a reclamar un gran pacto de estado contra la violencia machista.

Por su parte el alcalde emeritense Antonio Rodríguez Osuna ha mencionado el problema de los refugiados para exigir más inversiones en las ciudades para reforzar políticas públicas que servirían a esas personas y así “el mensaje de odio y discordia”.

Etiquetas
stats