Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 1.000 extremeños están infectados de sida

sida extremadura

elDiarioex

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el presidente del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez, han presentado en Mérida los actos del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA que se celebrará el próximo día 1 de diciembre bajo el lema “Soy VIH. Soy como tú. ¿Qué nos diferencia?”.

Vergeles ha recordado que este día fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de sensibilizar a los diferentes sectores de la sociedad en referencia a la infección por el VIH y el SIDA y promover la movilización de recursos y las intervenciones preventivas.

En su opinión, la prevención es la mejor de las herramientas de lucha contra la enfermedad, pero para mejorar la prevención es necesario acabar con el pensamiento de que es una enfermedad erradicada, que es una enfermedad de la marginalidad y acabar con la discriminación social de las personas que lo padecen y centrarnos en las medidas preventivas que frenen la progresión de esta enfermedad.

El consejero ha dicho que no se puede permitir que haya 37 millones de personas que en el año 2015 vivían con el VIH, como tampoco se puede permitir que diariamente se contagie una media de 5.700 personas en el mundo o que mueran 3.000 personas al día.

Ha afirmado que el gasto realizado en la Comunidad Autónoma de Extremadura para la atención integral de la infección por VIH y el SIDA durante el año 2016 ha sido de 11.177.141,98 euros.

Vergeles ha asegurado que la frecuencia de esta enfermedad en la región ha disminuido debido a la eficacia de los tratamientos “pero la incidencia de nuevos casos en nuestra región está creciendo y más en los hombres”.

Sexualidad

Según ha afirmado, la práctica de riesgo que constituye la principal vía de transmisión de las nuevas infecciones es la conducta sexual, es decir, las relaciones sexuales tanto heterosexuales como homosexuales sin protección.

El número de personas con el VIH que viven en Extremadura oscilan entre 1.000 y 1.100, independientemente de cuál sea el estadio de la infección, “lo que nos indica que tenemos que seguir luchando, porque sigue siendo un problema de salud pública de primera magnitud”.

Actividades

Por su parte Santiago Pérez ha reiterado que no hay que olvidar el tema de la prevención, por lo que entre las actividades programadas destacan talleres de prevención de VIH e ITS desde la perspectiva de género, sexo más seguro para jóvenes, educación y salud sexual y prevención de ITS en distintos centros educativos de la región.

Tras asegurar que el lema de este año “es claro, conciso, enfocado a la lucha contra el estigma”, ha explicado que entre las actividades programas se pueden distinguir diversas temáticas como arte, educación, deporte, música, fotografía etc.

Pérez ha comentado se llevarán a cabo diversas exposiciones, conciertos, se iluminarán diversos edificios de la región, entre ellos la Presidencia de la Junta de Extremadura, actividades deportivas, colocación de lazos rojos, se instalarán puntos informativos en diversas localidades, y se celebrará un acto institucional en la Asamblea de Extremadura, entre otras actividades.

Etiquetas
stats