Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las federaciones estatales de minería reclaman al ministro Soria por Aguablanca

Concentración contra el cierre de la mina Aguablanca esta mañana en Monesterio

elDiarioex

0

Las federaciones de Industria de UGT y CCOO han remitido este lunes una carta al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para solicitarle una reunión “a la mayor brevedad posible” para buscar soluciones que impidan el cierre de la mina de Aguablanca de Monesterio.

En la misiva, que ha sido firmada por el secretario del sector minero de FITAG-UGT, Víctor Fernández Vázquez, y el responsable de industrias extractivas de CCOO Industria, José Luis Villares, se traslada la “preocupante situación” que viven los trabajadores debido al anuncio de la empresa Río Narcea de cerrar la explotación.

Afirman que estos están inmersos en un expediente de regulación de empleo temporal debido a la “falta de planificación” de la empresa y al no estar aprobada la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para iniciar la explotación de interior, una vez finalizadas las labores a cielo abierto.

En este sentido, consideran “preocupante y sospechoso” que la multinacional Río Narcea, perteneciente al grupo Lundin Mining, “no tenga conocimiento de cuáles son las normativas indispensables para iniciar la actividad en una explotación de interior”.

“Mala fe”

Añaden que la decisión de cerrar la mina en un momento de suspensión de contratos y cuando todavía no ha finalizado el ERTE es “un acto de mala fe”.

A juicio de los sindicatos, los argumentos expuestos por la empresa, basados en posibles pérdidas en el futuro debido fundamentalmente a la bajada del precio de níquel y del cobre, “no son suficientes ni creíbles”.

Argumentan además que el yacimiento donde Río Narcea extrae el mineral es una reserva del Estado por lo que, como recurso público, el Ministerio de Industria “debe de articular los mecanismos necesarios para revertir el cierre de la explotación minera”.

“Sería un desastre y un daño irreparable la pérdida de más de 2.000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos”, ya que es la principal actividad industrial de las comarcas afectadas, agrega la carta.

Por ello, “atendiendo a esta difícil situación”, solicitan a Soria mantener una reunión “a la mayor brevedad posible” para avanzar en la búsqueda de soluciones y evitar el cierre de la mina.

Etiquetas
stats