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La vía ferroviaria se ha roto entre Badajoz y Puertollano: retrasos, trasbordos y circulación lenta

Una rotura de vía en la estación de Proserpina junto a Mérida, foto de archivo

José L. Aroca

Un tramo de carril (vía) de unos 80 centímetros se rompió ayer por la tarde en el trayecto ferroviario Badajoz-Mérida-Puertollano, al paso del convoy Alcázar de San Juan-Badajoz entre las estaciones de Brazatortas y Almadén/Almadenejos en la provincia de Ciudad Real. El maquinista sintió un golpe fuerte al pasar, y el siguiente pero en sentido contrario, Badajoz-Puertollano circuló a baja velocidad, vio la rotura y se detuvo.

Ocurrió sobre las siete de la tarde y hacia la una de la madrugada en que se intentó solucionar la rotura con la instalación de otro tramo de carril, según ha explicado la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril; sin embargo algunos trayectos se hacen en autobús.

La avería fue detectada por el maquinista del convoy Badajoz-Puertollano, que avisado del golpe que había sentido anteriormente su compañero procedente de Alcázar y Puertollano rumbo a Badajoz, circuló en ‘marcha a la vista’ –no sobrepasar en ningún caso los 30 km/h- y se detuvo antes del tramo roto.

Dio marcha atrás para volver a la estación de Almadenejos/Almadén, pasando por el apeadero de Caracollera y dejándolo atrás ya que ahí no había posibilidad de autobús; fue en Almadenejos donde los 35 viajeros subieron en un autobús de Renfe a las 20.45 y llegaron a Puertollano; allí tomaron un tren rumbo a Madrid 23, seis de ellos bajaron en Ciudad Real, 14 en Madrid que era su destino (llegaron con tres horas de retraso), y otros tres que iban a Valencia pero habían ya perdido el enlace pasaron la noche en un hotel madrileño pagado por Renfe –ya que tenían enlace oficial Badajoz a Valencia, billete único-, para esta mañana de lunes salir destino Valencia.

De 1927

El carril se rompió en varios trozos según Amigos del Ferrrocaril, cerca del apeadero de Caracollera, y fue sustituido por otro sobre la una de la madrugada, en espera de un arreglo más a fondo por lo que de momento posiblemente los trenes tengan que circular a baja velocidad por ese punto.

Se trata de un carril de los más deficientes existentes en Extremadura, de 45 kilos por metro, y de 1927. “Lo peor no es ya la avería, retrasos, inconvenientes y molestias, sino la seguridad de los viajeros”, lamentan fuentes ferroviarias. “Es inconcebible el estado de esa vía por la que circulan convoyes pesados de mercancías”.

Durante este lunes desplazamientos en tren Puertollano-Badajoz se están haciendo en autobús, como ha pasado con los viajeros del tren 18770

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