Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La integración de las cooperativas como vía de competitividad

ra

elDiarioex

A su juicio, este es el camino y “no la bajada de salarios”, la cual, según ha añadido, “se carga la economía”.

Vara ha realizado estas declaraciones en la mesa redonda “La integración cooperativa en los distintos sectores agroalimentarios”, enmarcada en el Congreso “Integración Cooperativo. 25 años de Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura”, que se ha celebrado en el complejo cultural San Francisco de Cáceres.

“No puede ser que haya pueblos de Extremadura con cooperativas dedicadas a lo mismo, pero con órganos de dirección diferentes”, ha expuesto el jefe del Ejecutivo extremeño, quien ha reiterado la importancia de la integración de estas entidades agrarias, especialmente “en un mundo globalizado, en el que las fronteras del capital y los productos han saltado por los aires”.

En su opinión, el cooperativismo nació para que “gente que se dedicaba a producir pudiera comprar y vender mejor”.

A pesar de la “encrucijada” que supone la crisis, Fernández Vara ha recordado que “siempre se van a vender alimentos”, pues, entre otras cosas, cada año se suman 100 millones nuevos de potenciales consumidores.

“A más potencial, más competitividad, y no podemos competir con otros países productores mediante la bajada de salarios”, ha remarcado el presidente extremeño.

Otra de las claves, como así ha apuntado, radica en la confianza. En este sentido, ha dicho que mientras la Administración hablaba en años anteriores de integración, “el sector cooperativista se nos deshilachaba por abajo” como consecuencia de la falta de confianza.

Para lograrla, es necesaria una “absoluta transparencia y una rendición de cuentas, sobre todo ahora, en un momento en el que hay un exceso de informaciones negativas sobre el sector”.

Más que nunca

Por su parte el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, Domingo Fernández, ha señalado que el cooperativismo es ahora más necesario porque para salir a vender en el mundo hacen falta estructuras y personal, y agrupándose es posible.

“El modelo cooperativo ha sido válido siempre y va a seguir siendo válido, es como otro cualquiera, lo que hay es que gestionar desde las bases, con sentido común, y acoplándose a lo que hay, pero no está en peligro”,

Etiquetas
stats