eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Primera piedra para un parque ecológico de fruta y verdura en Mérida

Haciendas Bio anuncia una inversión de 11 millones de euros y la duplicación de su plantilla hasta los 2.000 empleados

- PUBLICIDAD -
Haciendas Bio Mérida

De izquierda a dererecha: Directora General de Política Agraria Comunitaria, Yolanda García Seco, Director General de HaciendasBio, Paco Casallo, alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y Director General de ARRAM, Angel Luis Arce

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el director general de HaciendasBio, Paco Casallo, han puesto este martes la primera piedra del  Parque Ecológico de HaciendasBio, empresa que se declara como la primera productora de fruta y verdura ecológica en España y líder en exportación de frescos ecológicos a Europa.

La jornada ha contado también con la presencia de otras autoridades de la zona como la directora general de Política Agraria Comunitaria, Yolanda García Seco, y empresarios de la agricultura ecológica.

El alcalde ha señalado que en campaña se crearán más de 250 empleos y destacó su asociación con la academia de pedagogía Waldorf, “que va a ser un  complemento al centro biotecnológico y a la academia de enseñanza”, y en un entorno que acogerá en el futuro tres negocios diferentes, complementarios y alternativos: “Un negocio de hostelería muy próspero en la ciudad que ya existe, éste del que ponemos la primera piedra y, en un futuro, una agencia de turismo gastronómico”.

El Parque Ecológico de HaciendasBio, que  acogerá la nueva sede corporativa e industrial de la compañía, cuenta con una ubicación en la confluencia de los ríos Aljucén y Guadiana, en Mérida, zona “rica en recursos protegidos  y cuidados por HaciendasBio que permitirá a las instalaciones aprovechar todas las energías renovables del entorno”.

Con una inversión anunciada de  11 millones de euros entrará en funcionamiento el segundo trimestre de 2018 y está previsto que duplique la plantilla de HaciendasBio en un periodo de dos años, pasando de 1.000 a 2.000 trabajadores.

Nueva sede corporativa e industrial

Las instalaciones, que se empiezan a construir ahora acogerán según el comunicado de Ayuntamiento y empresa la nueva central de producción de HaciendasBio. El nuevo centro de manipulado y envasado tendrá una superficie de 10.500 m 2 construidos y 180 empleados. Gracias a la alta tecnología y robotización de la planta, la compañía conseguirá atribuir a cada pedido la materia prima óptima para el cliente y estima que la producción anual será de 32.700 toneladas de fruta y verdura: concretamente 20.000 Tn de fruta y 12.700 Tn de verdura.

Se anuncia también un centro de I+D+i que acogerá el Parque Ecológico, que además contará con 100 técnicos especializados para el desarrollo del conocimiento sobre la agricultura ecológica biodinámica. Y es que el recinto, además de ofrecer un entorno natural para la producción y la investigación, tendrá como objetivo dar a los trabajadores, los consumidores y los visitantes la posibilidad de entender cómo se producen alimentos saludables respetando el medio ambiente a través de varias instalaciones de referencia: Sede corporativa, centro I+D+i y laboratorio, central de manipulado y envasado hortofrutícola, centro de compostaje, bodega, escuela infantil Waldorf, tienda KMO, restaurante, finca de cultivos y central energética.

La multiplicidad de funciones del Parque Ecológico lo convertirá “en el nuevo punto de referencia y de encuentro entre distribuidores, consumidores y expertos, haciendo de Mérida y Extremadura el epicentro del sector en España”. La compañía espera recibir cerca de 2.000 visitantes al año.

Pedagogía Waldorf

Otro de los “puntos fuertes” del nuevo Parque Ecológico es la construcción de una escuela basada en la pedagogía Waldorf, primera que sigue esta filosofía en Extremadura y pionera en España por su entorno rural y agrícola. Estará destinada a los hijos de los trabajadores de HaciendasBio y también contará con plazas abiertas al público general.

El primer curso escolar de la escuela será el 2018-2019. El objetivo del centro será fomentar e integrar en la comunidad educativa extremeña el sistema Waldorf: pedagogía que motiva la creatividad y libertad del alumno y pone el foco en la importante relación entre maestros y padres. En definitiva, una pedagogía respetuosa que apuesta fuertemente por transformar el paradigma educativo actual y en consecuencia transformar la sociedad.

Apuesta por las empresas extremeñas y arquitectura sostenible

La construcción del parque la van a liderar empresas locales, añade la emprea. Por un lado, la constructora Placonsa; la empresa de ingeniería encargada del diseño y redacción del proyecto del Parque Ecológico ha sido ARRAM Consultores (Badajoz); y además el despacho catalán especializado en arquitectura respetuosa con el medio ambiente, Arquitectura Orgánica Sostenible, liderado por el arquitecto Eduard Melé, ha sido el encargado del diseño del parque. La distribución del espacio se basa en la filosofía Feng Shui como sistema de ocupación “consciente y armónica del espacio, con el fin de conseguir una influencia positiva sobre las personas que lo ocupan”.

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha