Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un muerto y ocho intoxicados leves por un incendio en una vivienda de Cáceres

Servicios de emergencia en el lugar

Efe / eldiarioex

Un hombre de 56 años ha muerto y ocho personas han resultado intoxicadas de carácter leve por inhalación de humo a consecuencia de un incendio registrado esta madrugada en una vivienda del centro urbano de Cáceres, han informado fuentes del Centro de Emergencias 112 de Extremadura.

Todos los heridos, a excepción de una mujer que fue trasladada al Hospital San Pedro De Alcántara, fueron asistidos en el lugar del suceso por personal sanitario y no precisaron ser trasladados a ningún centro de atención médica.

Han resultado intoxicadas por inhalación de humo cuatro mujeres, una de ellas una menor de 13 años, y cuatro varones entre los que figuran un joven de 16 años y el herido remitido al hospital cacereño.

El incendio ha tenido lugar en una vivienda de un edificio situado en el número 19 de la avenida Virgen de la Montaña, en pleno centro urbano de Cáceres.

Por causas aún no precisadas, el fuego estuvo acompañado por una explosión en la vivienda, lo que alertó a numerosos vecinos del inmueble y de edificios anejos.

Numerosos residentes abandonaron el edificio y otros fueron desalojados por los efectivos de emergencia que se desplazaron al lugar del suceso (Policía Local y Nacional, Parque de Bomberos de Cáceres, Servicio Extremeño de Salud y DYA).

De hecho, han trabajado en la zona del incendio y atendiendo a los heridos varias ambulancias, una unidad medicalizada de emergencia y otra de soporte vital básico de DYA.

Una vez en la calle a los vecinos se les suministraron mantas térmicas y agua, y algunos fueron metidos en vehículos de emergencia para resguardarse de las bajas temperaturas, han informado fuentes de DYA.

El Ayuntamiento de Cáceres ha puesto a disposición de los afectados un hostal para realojar a las personas cuyas viviendas han resultado dañadas ya sea por el incendio o por el humo.

Explosión de gas

Técnicos municipales y del servicio de bomberos de Cáceres han apuntado que el incendio tuvo su origen en una posible explosión de gas.

Efectivos de ambas instituciones, que desde primeras horas de esta mañana se encuentran revisando la estructura del edificio, han expuesto que el siniestro ha provocado el desprendimiento total de las paredes de la cuarta planta del edificio.

En este sentido, los bomberos han manifestado que la explosión fue “tan fuerte” que restos de ventanas, ropa y artículos de la vivienda llegaron a las terrazas de distintos edificios e incluso cayeron a vías públicas próximas.

La primera hipótesis que se baraja, tras revisar la estructura del inmueble, cuyas “paredes exteriores han desaparecido”, es que puede tratarse de una explosión de gas, han apuntado fuentes de la Policía Local.

El suceso, que derivó en un incendio, se produjo alrededor de la una de la madrugada en una vivienda situada en el cuarto piso del edificio número 19 de la avenida Virgen de la Montaña.

Tras la extinción del fuego por parte de los bomberos, fue hallado el cuerpo sin vida de una persona en el interior de la vivienda, por lo que se requirió la presencia del equipo judicial.

Aunque los servicios de emergencia evacuaran el inmueble, muchos de los vecinos del mismo ya habían abandonado sus viviendas y salieron a la calle, donde algunos fueron atendidos por intoxicación por inhalación de humo y crisis nerviosas.

El portavoz del equipo de Gobierno de Cáceres, Rafael Mateos, ha manifestado que los primeros análisis indican que “la estructura no está dañada”, pero por precaución los vecinos aún no podrán regresar a sus hogares.

“Las instalaciones de gas, luz y agua han quedado totalmente destrozadas” ha apuntado.

Por ello, el consistorio ha puesto a disposición de las familias afectadas “todos” los recursos municipales y ha facilitado ocho habitaciones en un establecimiento hotelero para realojar temporalmente a los vecinos afectados.

Además, también fueron desalojados los vecinos de dos inmuebles próximos, que también se vieron afectados por el humo. No obstante, estos últimos regresaron a sus casas horas después.

“No me ha dado tiempo a coger ni las zapatillas, la Policía nos ha desalojado de inmediato” ha relatado uno de los vecinos afectados.

La Subdelegación del Gobierno en Cáceres, cuya sede se encuentra en esa misma calle, también ofreció sus servicios para ayudar a los vecinos, así como los medios desplazados por DYA, el Servicio Extremeño de Salud y fuerzas policiales.

Algunos cascotes desprendidos de la vivienda han caído en la cubierta de los Multicines Cáceres, por lo que los técnicos están estudiando la estructura del mismo ante el peso añadido.

Además, este edificio cuenta en su superficie con unos tanques de gas que están siendo revisados por técnicos de Repsol.

El edificio está acordonado y sólo se permite a los vecinos acceder a sus viviendas para recoger lo imprescindible, acompañados por bomberos y policía local.

Etiquetas
stats