Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

‘Los nombres de los barcos’, de un periodista leonés,premio de novela Felipe Trigo

Momento de la gala, con Isabel Gil en el uso de la palabra junto al alcalde Gallardo y el presentador Corbacho

La obra titulada, “Los nombres de los barcos” de Juan Carlos Vázquez, se ha alzado con el premio Felipe Trigo en su categoría de novela, dotado con 20.000 euros y que se ha fallado en la noche del viernes en el transcurso de una gala literaria celebrada en Villanueva de la Serena.

El ganador, que ha escrito la novela bajo el seudónimo de Félix Barbacana, es natural de Asturias, periodista, pero se ha criado en León capital donde ha trabajado en un periódico y desde el año 2007 está en la dirección de comunicaciones de El Corte Inglés.

Se trata de una novela en la que “las peripecias, la aventura y el mar de fondo se convierten en el tapiz sobre el que se van tejiendo historias entrelazadas de personajes al límite” con un lenguaje “ágil, con guiños cinematográficos y una prosa sencilla y cercana.”

Así ha sido descrita la obra por la presidenta del jurado, la directora del Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo, Carmen Fernández.

Un jurado que, por segundo año consecutivo, ha decidido dejar desierto el premio en la modalidad de narración corta, dotado con 6.500 euros, por entender que ninguno de los trabajos reunía todos los requisitos.

La ganadora, Los nombres de los barcos, había sido ya novela finalista del más conocido premio de literatura marítima en España, el Nostromo.

Deliberación acalorada

Con 327 obras presentadas y 9 finalistas, la deliberación del jurado fue “apasionada, acalorada, intensa y muy fructífera, de la que hemos aprendido mucho”, ha concluido la presidenta del jurado.

Este certamen, que llega a su 37 edición, se ha fallado durante una gala conducida por el actor y humorista José Corbacho y celebrada en el Palacio de Congresos de la citada localidad pacense en una cita que ha servido de homenaje a los escritores y escritoras extremeñas y donde el punto musical lo han puesto “Las Stradivarias”.

A la gala celebrada en el Palacio de Congresos de la localidad han asistido el alcalde, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña y el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Gallardo.

El alcalde ha recordado que hace justo 37 años, en noviembre de 1980, el Consistorio villanovense aprobaba la celebración de lo que sería la primera edición del Premio Literario Felipe Trigo. Un certamen que “nacía con la democracia” en un momento “nuevo, distinto y mejor” para la cultura tanto villanovense como extremeña“.

Por su parte, Rosiña se ha referido a la creación del Felipe Trigo como una iniciativa “pionera” en el marco de una región que “entendió la cultura como un elemento indispensable” para el desarrollo de Extremadura.

Ahora, el Ayuntamiento “ha cultivado la memoria y el legado” del villanovense que da nombre a este premio y “ha conseguido fortalecer y extender” un certamen que se expande más allá de las fronteras nacionales, ha finalizado Rosiña.

El Grupo Planeta será el encargado, de la mano de la Fundación José Manuel Lara, de editar los ejemplares de la obra ganadora cuyo autor, como es habitual, estará presente en la próxima edición de dicho premio literario.

Etiquetas
stats