Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin novedad en la “triste situación” de Aguablanca por la “obstrucción” del Gobierno

Los mineros de Aguablanca, en la protesta / JCD

elDiarioex

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha manifestado este lunes que se sigue “sin novedad en la triste situación que sufre la mina de Aguablanca”, debido fundamentalmente a la actitud “obstruccionista” que se mantiene en el Ministerio de Medio Ambiente.

En su intervención durante la presentación de la obra de duplicación que el ejecutivo regional acometerá en la EX 351, a su paso por Villanueva de la Serena, Navarro ha señalado una vez más su incomprensión por lo que está pasando en el Ministerio con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina, que fue solicitada en agosto de 2015 para continuar los trabajos de extracción en galerías subterráneas.

“Primeramente se nos dijo que iba a estar en enero, después que en junio, y ahora se sacan de la chistera, incomprensiblemente, una nueva petición de información que podían haberla solicitado hace meses”. Una actitud que Navarro ha calificado de obstruccionista, entorpeciendo todos los trámites administrativos y “poniendo piedras en el camino para no encontrar una solución a los puestos de trabajo que están en juego”.

Si bien no pone en duda el trabajo que se está haciendo para emitir el informe, sí critica el silencio del Ministerio de Medio Ambiente ante cualquier requerimiento de información que se le hace desde la Junta de Extremadura, ya que nadie da la cara ni explica qué está ocurriendo aquí con este informe.

“El Gobierno de Mariano Rajoy, que no tiene que gastar dinero en Aguablanca, lo que tiene que hacer es cumplir con sus obligaciones administrativas y actuar diligentemente, pero están haciendo justamente todo lo contrario, están entorpeciendo, incumpliendo todos los plazos e impidiendo que la mina disponga de la DIA para que puedan continuar los trabajos”.

La delegada del Gobierno, a Madrid

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, se reunirá este martes en Madrid con representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para conocer si hay novedades respecto a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la mina.

A preguntas de los medios tras presentar una campaña de tráfico, Cristina Herrera ha indicado que dispondrá de más información sobre este asunto y ha añadido que, además, “presionará” para que ésta “sea lo más beneficiosa para la comunidad, como siempre”.

La delegada del Gobierno en Extremadura, quien también ha dicho mantener contactos con el comité de empresa de la mina, ha recordado, no obstante, que el Ejecutivo central está en funciones y que se han producido cambios en Medio Ambiente.

La declaración ambiental, añade, “no tiene nada que ver con el cierre de la mina”. Pero mineros, Junta y Ayuntamiento sostienen que sin ella es imposible que se haga cargo ninguna otra empresa, y el cierre definitivo es inevitable.

Etiquetas
stats