Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición echa de menos que Vara se ‘mojara’ en temas nacionales, en el mensaje Fin de Año

Cristina Teniente, PP

elDiarioex

Los dos grupos de la oposición que se han pronunciado de momento sobre el discurso fin de año del presidente de la Junta, echan de menos que Fernández Vara explicara su posición sobre la crisis política y territorial (Cataluña) a la que se enfrenta España.

El Grupo Parlamentario Popular se ha mostrado “sorprendido” por que el mensaje haya sido “totalmente ajeno” a los grandes retos políticos y territoriales a los que se enfrenta el país y la región.

La portavoz popular, Cristina Teniente “no entiende” que un presidente se dedique a hablar de “generalidades” en un momento como el actual donde España está inmersa en “una de las mayores crisis institucionales en los últimos años y el desafío político y territorial más importante de la historia democrática”.

Ha subrayado que Extremadura tiene “una posición muy clara, firme y contundente” en lo que tiene que ver con “la unidad de España y el principio de solidaridad”, con lo que Fernández Vara “debería haber sido el portavoz de todos los extremeños” ante los citados retos.

Además se trató “seguramente” del mensaje de fin de año “más breve de la historia de esta región”, un mensaje -ha añadido- “pobre en el contenido y totalmente desordenado en las formas”, con “una retahíla de declaraciones sin orden ni concierto”.

Desde el PP extremeño entienden que Vara emitió un mensaje “sin propuestas, sin planteamientos de futuro” y “sin mención a los principales problemas de la región” como el desempleo o las dificultades de los agricultores, autónomos y empresas.

Para los populares, ha sido en definitiva un discurso “a la altura” de lo que ha sido el mandato de Vara hasta la fecha, también “ausente de propuestas, inconsistente y desordenado”.

Según Teniente, ha aportado “poco o nada”, para añadir después que “únicamente” están de acuerdo en algún aspecto como la defensa de la unidad por parte de todas las fuerzas políticas en un aspecto importante como la financiación autonómica.

El PP espera que “se pase de las declaraciones de intenciones a los hechos” en esta cuestión en una legislatura que “no ha estado marcada por el consenso ni el diálogo”, y la prueba “más clara” es “la devolución de los presupuestos que no fueron negociados”.

Ciudadanos

La portavoz regional de ese partido, Victoria Domínguez, ha echado de menos “más referencias al compromiso, en clave nacional, que vive España en estos momentos”.

Victoria Domínguez considera, sin embargo, “adecuada” la defensa que hace el presidente extremeño de la solidaridad interterritorial, “puesto que es un principio constitucional irrenunciable”.

“Es lo mínimo que puede hacerse políticamente, aunque echo de menos una referencia expresa a los partidos políticos nacionales, incluido al que pertenece Fernández Vara”, ha remarcado la portavoz de Ciudadanos en un comunicado de prensa.

En su opinión, el mensaje de Vara “dejó fuera” un aspecto político, también importante para los extremeños, “como es la reforma fiscal que prepara el Ejecutivo regional para 2016”.

Partido Socialista

El Grupo Parlamentario Socialista ha calificado sin embargo el discurso de “auténtico, sincero, austero y alejado de la parafernalia de otros años”, y cree que planteó los principales problemas que tiene la región en los próximos años.

Un mensaje en el que el jefe del Ejecutivo regional demanda “solidaridad”. Una solidaridad, ha apuntado, para resolver los problemas que tiene la sociedad, de cara a las nuevas generaciones y también para salir de las crisis “sin dejar a nadie atrás y para que vuelva la igualdad a Extremadura”.

“Ayer recobramos, después de cuatro años de ausencia, las palabras dignidad del trabajo, igualdad y solidaridad”, ha apuntado García, quien ha considerado que hacía tiempo que estos conceptos no estaban presentes en los discursos oficiales.

Según Valentín García, el principal problema que tiene Extremadura en este año 2016 y que fue planteado por el presidente extremeño en su mensaje es la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica.

A este respecto, ha defendido que los grupos parlamentarios y los ciudadanos vayan “todos unidos” de la mano, porque es un “reto de región” que hay que afrontar, para que los servicios públicos extremeños tengan una financiación suficiente

Etiquetas
stats