Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El plan de optimización de antibióticos da resultados económicos y clínicos según el SES

Diez millones de personas morirán por resistencia a los antibióticos en 2050, según la UE

El Programa de Optimización de Antibióticos puesto en marcha en junio del pasado año en el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, el primero que se lleva a cabo en Extremadura, ha dado resultados “económicos, clínicos y ecológicos que requieren una consolidación”.

También ha quedado demostrado que cualquier inversión que se haga para potenciar su desarrollo tiene un retorno económico claro, según ha resaltado la Junta de Extremadura en un comunicado.

El programa ha conseguido un ahorro de 301.995 euros en doce meses y ha reducido la mortalidad en de los pacientes con bacteriemia.

En concreto, se han evitado más de 1.700 estancias de los pacientes con bacteriemia y se ha producido una disminución del 10 % en el consumo global de antibióticos en el complejo cacereño.

En el caso de los antibióticos de amplio espectro, la reducción oscila entre el 25-30 % de media.

Las conclusiones del pilotaje en el primer año del programa coinciden con los objetivos de su puesta en marcha: la mejora en el uso de los antimicrobianos y del pronóstico de los pacientes con afecciones graves; la reducción de los efectos adversos y de las resistencias bacterianas; y la disminución del gasto sanitario.

Además, contribuye a la buena práctica clínica y a los conocimientos sobre la utilización de antibióticos.

Sin medios

El programa se puso en marcha de manera voluntarista, sin ninguna inversión en recursos humanos, ha asegurado la Junta, por un equipo multidisciplinar del complejo hospitalario formado por facultativos, residentes de medicina interna, farmacia hospitalaria y microbiología clínica, coordinados por el doctor Juan Luengo.

Los seis integrantes del equipo han asumido el programa como un extra en su trabajo diario y esperan que sus resultados consoliden el programa por sus resultados clínicos, ecológicos y económicos, y se instaure de manera permanente en el Cáceres.

Durante el primer año se han atendido una media de 20 pacientes/ día y ocho de cada diez mostraron una total aceptación de las recomendaciones de los médicos prescriptores.

Desde su inicio, se su han supervisado todos los cultivos de exudados del complejo hospitalario, además de las bacteriemias, y se ha creado una alerta nueva desde Farmacia para todos aquellos pacientes en tratamiento de antibióticos de amplio espectro.

Respecto a este tipo de antibióticos, hay descensos significativos, como el de la Daptomicina, del 46 %; de Ertapenem, un 33; o de Vancomicina, de un 30 %, siempre con respecto al año previo a la implantación del programa.

Etiquetas
stats