Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete organizaciones extremeñas se suman a la plataforma Alianza por el Clima

Manifestación contra el cambio climático

elDiarioex

Siete organizaciones, entre ellas Ecologistas en Acción, la coordinadora Extremeña de Oenegés para el Desarrollo y La Unión, conforman “Alianza por el Clima Extremadura”, una plataforma que a escala nacional está integrada por más de 400 colectivos y que colabora en la elaboración de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

El portavoz de la organización ecologista, Sergio Zapatero, y el secretario técnico de la organización profesional agraria, Luis Cortés, han presentado en Mérida esta plataforma, de la que también forman parte la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), Global Nature, SEO/Birdlife y la Asociación para la Comunicación e Información Medioambiental.

El objetivo de la misma es concienciar a la sociedad extremeña de la importancia de este problema y comunicar las “importantes medidas” que hay que tomar para paliar este problema, ha dicho Zapatero.

Además, ha advertido de que la sociedad vive una época de conflictos y cambios políticos, pero “el peor problema” al que se enfrenta es el cambio climático y no se están tomando las medidas pertinentes para llevar a cabo “el cambio de modelo de consumo necesario”.

Advierte que una subida de dos grados centígrados a nivel global equivaldría “a subir cuatro en Extremadura”, algo que conduciría a la región a “la desertificación”.

Desconfianza

El portavoz ecologista ha manifestado que en la organización ecologista “tienen recelos de las políticas regionales respecto al cambio climático” por la trayectoria política de la región en este ámbito y porque “no es una prioridad real”

En este sentido, ha recordado que en Extremadura existe “una central nuclear, un proyecto de urbanización ilegal en un territorio protegido, un proyecto de macro-azucarera en Mérida y hubo un proyecto de refinería”

Por ello, se ha mostrado escéptico ante la llegada de un modelo “verdaderamente transformador, que pueda frenar las emisiones”

Zapatero ha instado a la Junta de Extremadura a elaborar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en un proceso “participativo, inclusivo y transparente” para convertir así la región en una referencia nacional.

Por su parte, Cortés ha afirmado que los agricultores son conscientes de que está cambiando el clima y de que “la agricultura es el sector al que más afecta el cambio climático”.

El año pasado, sólo en el mes de mayo cayeron en la región 150 litros de agua por metro cuadrado, mientras que en todo el año actual no se ha llegado a esa cifra, ha apuntado.

Este año los riegos se han prolongado seis meses, desde el mes de mayo hasta octubre, algo que no había pasado en la región “en los sesenta años de vida de los riegos del Pantano de Orellana”.

Por otro lado, Cortés ha criticado que Extremadura está convirtiendo su cosecha en “monocultivo”, un hecho que aumenta la utilización de los medios de transporte.

Por último, ambas organizaciones han manifestado que no estarán presente en la protesta “Tren digno YA” de Madrid porque “el AVE no va a venir a solucionar los problemas de la región” y la solución, a su juicio, pasa por “una malla ferroviaria que comunique todas las comarcas, electrificada y alimentada por energías renovables”.

Etiquetas
stats