Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Los padres podrán acompañar todo el día a los niños en la UCI de Badajoz

La nueva UCI pediátrica se encuentran en la tercera planta del bloque central de La Candelaria

elDiarioex

La reforma en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica de Badajoz y la inversión en un sistema de monitorización y telemetría para los pacientes permitirá que los padres puedan acompañar a sus hijos durante 24 horas a partir de enero de 2018, en vez de las cinco que tienen en la actualidad.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que ha visitado este jueves la ampliación y reforma de la Unidad de Oncohematología Pediátrica y la reforma de la UCI Pediátrica, ha asegurado que esta última, para la que se han destinado 48.800 euros, responde a que las instalaciones eran antiguas (2004) y a la necesidad de ajustarse al decálogo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El citado decálogo, de 2013, recomendaba el mayor tiempo posible de acompañamiento por parte de los familiares con los jóvenes pacientes ingresados en la UCI y que, debido a las pequeñas instalaciones de las que disponía Badajoz, solo permitía cinco horas de visita.

Este hecho situaba a la unidad pacense como la de menor tiempo de visita de todo el país, según un informe del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Así, Vergeles ha explicado que en 2015 la Junta de Extremadura decidió que había que reformar las instalaciones y aprovecharon la de Oncohematología Pediátrica para mantener las nueve camas de la UCI pero con mayor espacio entre ellas, lo que permite mayores posibilidades de acompañamiento.

Además, se ha invertido en un sistema de monitorización y telemetría para facilitar el trabajo de enfermería y obtener un mejor control del estado de los pacientes, de hasta 14 años, por lo que el consejero prevé cumplir con el decálogo desde el próximo año.

En cuanto a la reforma de la Unidad de Oncohematología Pediátrica, ha afirmado que es una “referencia regional” para el tratamiento de todos los tipos de cánceres en edad infantil con la que se han mejorado las dotaciones y condiciones, pero que sobre todo es más confortable para esos niños que reciben un tratamiento y tienen que estar en aislamiento.

Vergeles ha detallado que se han actuado sobre más de 600 metros cuadrados, lo que ha supuesto una inversión de unos 700.000 euros, y la unidad tiene ahora 11 habitaciones con los dispositivos de aislamiento necesarios para proteger de infecciones a los pacientes.

Asimismo dispone de una sala de juegos, control de enfermería, farmacia, hospital de día, dos consultas, una sala de técnicas y una sala de estar para los padres y familiares que les permite el contacto directo con los niños.

“Desde que se creó la Unidad de Oncohematología Pediátrica, han pasado por ella más de 570 niños y suele tener una ocupación media de 6,4 pacientes al día”.

Etiquetas
stats