Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acusan a Pizarro de “maltratar” a las entidades locales menores de Plasencia

El presidente de la Federación de Entidades Locales Menores de Extremadura (FELMEX), Sergio Diestro, ha acusado al alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, de “maltratar” a las dos Entidades Locales de Menores (ELM) dependientes de la capital del Jerte, San Gil y Pradochano.

Ha mostrado su “preocupación ante el 'atropello' que supone que al primer edil placentino se le haya olvidado que debe respetar la autonomía de sus entidades”, que suman unos 500 vecinos.

Culpa a Fernando Pizarro del “importante desencuentro” que ha surgido entre el Ayuntamiento matriz y las entidades locales menores a raíz de la presentación por parte de éstas últimas del convenio para regular la cantidad de dinero que deben recibir anualmente en concepto de participación en los ingresos del municipio.

El convenio

El convenio cifra, tras el estudio de tasas e impuestos, en 107.000 euros el montante que debe recibir San Gil, y 88.000 euros para Pradochano, frente a los 48.000 euros que hasta 2016 han recibido anualmente. 

Ha explicado que la Ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores de Extremadura establece “claramente” que la participación se fijará de común acuerdo y se formalizará en un convenio administrativo, “y si no existe dicho convenio estarán vigentes los sistemas de financiación que vengan realizando los ayuntamientos matrices a sus ELM”.

“Esto no significa que el Ayuntamiento de Plasencia pueda modificar a su antojo las cantidades que deben percibir las ELM y mucho menos que el alcalde pretenda que para incrementar las aportaciones las ELM tengan que hacerse cargo de deudas del municipio”, ha apuntado.

Etiquetas
stats