Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acusan al PP de Plasencia de poner una tasa para animales de compañía para pagar las corridas de toros

CHA propone deducir en el IRPF los gastos veterinarios de los animales de compañía

El pasado mes de junio el Ayuntamiento del Plasencia anunció una ordenanza municipal con una propuesta de creación de una tasa por la tenencia y protección de animales de compañía, así como para los animales considerados potencialmente peligrosos.

El equipo de gobierno de la localidad cacereña asegura que con esta medida  se pretende poner en marcha acciones de protección para los animales abandonados, fomentar la adopción y rehabilitar espacios de Plasencia para el uso y disfrute de los animales.

Algo que no convence a la protectora Adopta Plasencia, que manifiesta que esta tasa tiene exclusivamente un afán recaudatorio por el que el ayuntamiento busca obtener un beneficio y recalcan que el consistorio “no puede sacar impuestos de la nada”.

La propuesta tampoco ha contado con la acogida de la oposición y los habitantes de la ciudad que consideran que la creación y mantenimiento de estos servicios es una obligación del Ayuntamiento sufragada con el dinero de los impuestos que ya pagan los ciudadanos de Plasencia.

El portavoz del grupo municipal socialista de Plasencia, David Núñez, también considera que esta medida se debe a un afán recaudatorio, y recalca que para poner en marcha esta medida es necesario un consenso a nivel de asociaciones y partidos políticos, ha recalcado que “este no es el camino”.

Subvencionar la tauromaquia el verdadero objetivo

La protectora de animales Adopta Plasencia y Plasencia en Común creen que el verdadero fin de esta medida es subvencionar las dos corridas de toros que tienen lugar cada año en la localidad, una en el mes de junio en las ferias de Plasencia y otra en la celebración del “Martes Mayor”.

El costo de ambos eventos asciende a 70.000 euros aproximadamente, justamente la cantidad que se recaudaría con la puesta en marcha de esta tasa anual, según sus cálculos.

Desde Plasencia en Común su portavoz, Abel Izquierdo, afirma que solo es necesario rehabilitar dos parques de la localidad para el uso de los animales y el coste de sus arreglos es muy inferior a la cifra que se recaudará con esta tasa. Además incide en que el Ayuntamiento tiene la obligación de proteger a los animales abandonados que se ubiquen en Plasencia.

La formación política argumenta que para fomentar la adopción no debería haber ninguna tasa para el dueño de todo animal adoptado a través de una asociación de protectora de animales legalmente constituida. También exponen que el Ayuntamiento debería fomentar la esterilización como medida para frenar el gran número de abandonos que se produce en Plasencia.

Por su parte Adopta Plasencia afirma que las campañas de adopción y sensibilización contra el abandono animal llevan años poniéndose en marcha con la colaboración de asociaciones y protectoras de forma voluntaria, con lo que la tasa no es necesaria.

La tasa puede motivar el abandono

Adopta Plasencia afirma que el mantenimiento de un animal genera gastos sanitarios y de alimentación, y que en estos momentos de crisis económica cargar a los dueños con otro desembolso puede motivar el abandono o frenar el número de adopciones.

También manifiestan que los dueños de animales domésticos ya pagan impuestos al comprar pienso o al llevar a su perro al veterinario. Matizan que esta medida es totalmente innecesaria y el ayuntamiento solo busca obtener beneficio.

Etiquetas
stats