Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Badajoz Adelante propone derogar el estatuto de capitalidad de Mérida

EFE

0

La formación política Badajoz Adelante (BA) ha pedido la derogación de la ley del Estatuto de Capitalidad de Mérida por considerarla “injusta y perjudicial” para toda Extremadura y, muy especialmente, para Badajoz. Esta petición, recogida en el programa electoral de BA, ha sido expuesta por el candidato a la alcaldía pacense y a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Antonio Manzano, quien ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por el número 2 de ambas listas, Rubén Galea. Otra de las medidas del programa autonómico de BA busca modificar la ley electoral para otorgar el mismo valor a cada voto en ambas provincias y eliminar el umbral mínimo de representación. Galea ha afirmado que se presentan a las elecciones autonómicas al considerar que Badajoz “no tiene voz propia” en el Parlamento extremeño, pues “los diputados actuales anteponen los intereses de partido a la de los ciudadanos”.

Liberación horarios comerciales También se incluye dentro del apartado de agricultura, ganadería y medio ambiente la aprobación de un plan específico a la dehesa, ligada a la ganadería extensiva, y un programa de apoyo específico del sector olivarero mediante planes de reestructuración y reconversión. En materia de economía y empleo, BA incluye la liberalización de los horarios comerciales y el cobro por parte de los empresarios en un plazo máximo de dos meses de las subvenciones por contratación. Por lo que respecta a Educación, la formación pacense se compromete a la construcción de una guardería pública en el Casco Antiguo de Badajoz y de un colegio de educación infantil y primaria en el Cerro Gordo, además de un instituto en Las Vaguadas. La creación de un Plan Social de atención a las personas más necesitadas de la ciudad, la apertura de una oficina social en cada barriada y la formación de personas en paro para que puedan lograr su inserción laboral son otras de las medidas recogidas. En materia cultural, BA recoge la rehabilitación integral del Alcazaba y la recuperación del Casco Antiguo. A juicio de Manzano, es necesario revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad y rehabilitar “El Campillo” de forma “legal, respetuosa y consensuada”. El líder de BA también contempla la construcción de la Ronda Sury de las autovías Badajoz-Zafra y Badajoz-Cáceres, y ubicar la estación del AVE en la Ronda Norte. Manzano ha anunciado la intención de su formación de solicitar que Badajoz sea Capital Cultural Europea y que la ciudad opte como Capital Verde Europea, una vez se recuperen los parques y los arroyos de la ciudad.

Etiquetas
stats