Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aguablanca, el futuro del tabaco y la tuberculosis bovina, ejes de la reunión de Vara con la ministra Tejerina

elDiarioex

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, mantiene este lunes una reunión con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para tratar de la mina de Aguablanca, el futuro del cultivo del tabaco y el problema de la tuberculosis bovina.

La reunión, prevista inicialmente para el pasado 30 de noviembre, se ha aplazado para el lunes. Uno de los temas prioritarios de la reunión es la situación de la mina, cuya continuidad depende de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Días atrás se conoció que la firma Valoriza Minería, filial de Sacyr dedicada a la actividad minera, ha adquirido los derechos de la mina de níquel de Monesterio, que llevan aparejados los permisos de investigación y sondeos de níquel y de otros minerales.

El presidente extremeño recalcó recientemente que “el objetivo prioritario sigue siendo la continuidad de la explotación subterránea de la mina hasta el agotamiento de recursos”, lo que depende de una declaración favorable. El consejero de Infraestructuras y Economía, José Luis Navarro, recibió con prudencia la noticia de la venta de Río Narcea Recursos, filial de la canadiense Lundin Mining, hasta conocer los planes de futuro del nuevo propietario respecto de la mina de Monesterio. 

Un compromiso por parte de la ministra

CCOO de Extremadura ha reclamado que de la reunión salga un compromiso claro por parte de la ministra de que no va a haber más retrasos en la aprobación de la DIA.

Advierte que no hay motivos lógicos que justifiquen estos retrasos que han impedido que las empresas interesadas en seguir con la explotación lo hicieran y tienen “en vilo” a toda la región, especialmente a los trabajadores que perdieron su empleo y tenían expectativas de ser nuevamente contratados.

Después de conocerse que Sacyr, a través de una filial, se ha hecho con los derechos de explotación de la mina, urge más que el Ministerio se pronuncie lo antes posible sobre la DIA para que esta compañía aclare cuáles son sus intenciones.

CCOO ha recordado que gracias a la movilización minera y sindical se logró un buen acuerdo en la indemnización de los despidos y se abrió una perspectiva de continuidad del empleo, porque la Administración se comprometía a buscar vías alternativas con otra empresa para seguir explotando el yacimiento.

Etiquetas
stats