Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcaldes ven decepcionante la reunión sobre Aguablanca con el Gobierno, sin la presencia de Soria

Concentración contra el cierre de la mina Aguablanca esta mañana en Monesterio

elDiarioex

Los alcaldes de los municipios afectados por el anuncio del cierre de la mina de níquel de Aguablanca en Monesterio han tildado de “decepcionante” su reunión con representantes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En declaraciones a los medios tras el encuentro, el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha afirmado que esperaban una reunión menos técnica y más política y ha resaltado que el ministerio a día de hoy no está haciendo prácticamente ninguna gestión a nivel técnico para resolver la situación.

La reunión, solicitada en un principio con el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha sido finalmente mantenida con directora general de Política Energética y Minas, María Teresa Baquedano Martín. A la misma han asistido el alcalde de Monesterio (Badajoz), el de Cala (Huelva) Santa Olalla del Cala (Huelva) y El Real de la Jara (Sevilla).

400 trabajadores 

Garrote ha subrayado que debe ser el ministro o el secretario de Estado los que deban hablar con los responsables de la mina y evitar que se lleve a efecto el ERE extintivo que afectaría a unos 400 trabajadores, de los que un 60 % son vecinos de municipios andaluces cercanos a la mina y el resto son de Monesterio. La empresa que explota la mina, Río Narcea Recursos S.A., anunció a finales del pasado de enero el cierre de la planta como consecuencia del “desplome” de los precios del níquel y el cobre.

La compañía solicitó una declaración ambiental integrada (DIA) para ampliar Aguablanca con la explotación en galerías subterráneas como una posible alternativa al cierre, una cuestión que según Garrote todavía no está cerrada y que se debe impulsar “de forma urgente” porque cabe la posibilidad de que los trabajadores se queden sin empleo antes de su resolución.

Según el regidor de Monesterio, Industria les ha trasladado que se trata de una cuestión económica de empresa y que tienen muy pocas posibilidades de influir en su decisión. La directora de Minas les ha comunicado que la DIA está ya en su última fase de trámite en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, algo que no es nuevo y que les llevan diciendo ya “dos o tres meses”.

“La empresa ha estado explotando la mina cuando el níquel ha estado a 52.000 euros y se han forrado, es un consorcio que tiene con el Estado al 50 % con unas condiciones bastante benévolas para la empresa”, ha recordado Garrote, por lo que Industria “tiene una responsabilidad” en el asunto. El alcalde de Monesterio cree que se debe presionar a la empresa “al máximo nivel político” y decirle que no puede “expoliar una zona y llevarse el dinero”.

Etiquetas
stats