Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Álvaro Vázquez (IU) : “La actitud de un alcalde escondiéndose y asistiendo a una cacería con corruptos resulta patético”

Álvaro Vázquez, IU Mérida

Pablo Sánchez

Álvaro Vázquez (Mérida, 1975) acaba de ser elegido por el Asamblea Local de IU para ser el candidato a las próximas municipales. Estudió Ciencias Políticas y de la Administración y en la actualidad estudia Derecho por la UNED. Compagina esos estudios con un trabajo como administrativo en la Junta de Extremadura en el que gana 1.185€ al mes. “No percibo ningún tipo de retribución por mi labor como concejal en el Ayuntamiento ya que este dinero se destina en su totalidad a financiar la actividad política de mi organización”, afirma.

-Acaba de ser elegido candidato a la alcaldía por IU, pero no sabemos aún si IU va a concurrir a la alcaldía bajo ese nombre, en coalición con otros... ¿hay algo definido sobre esto?

-Izquierda Unida siempre se ha identificado con la idea de confluir y sumar y en estos momentos estamos abiertos a cualquier tipo de proceso en ese sentido, aunque lo cierto es que considero que, más importante que el día de las elecciones, siempre lo será el día después: es ahí donde nos jugamos la legislatura y donde será más necesario marcar estrategias y alianzas conjuntas con otras fuerzas.

-.¿Pero, personalmente, es partidario de concurrir en solitario como IU, con otras opciones? ¿Dónde y cuando se van a tomar esas decisiones?

-Todas las opciones se estudian y se debaten. Concurriremos en solitario si finalmente así se decide: para nosotros es sólo un escenario más de entre todos los posibles. De todos modos, tenemos la capacidad y bagaje necesarios para poder presentarnos en solitario. Las decisiones se adoptan mediante la asamblea. En la asamblea no solo participan militantes de la formación, sino simpatizantes también y ellos son los que definen las líneas de actuación. En Izquierda Unida los que participan adquieren el derecho a decidir sobre las cuestiones que puedan plantearse. Esto es muy importante en una organización en la que la militancia es nuestros ojos y nuestras manos.

Obsesión por la deuda, falta de empleo

-Ha sido concejal de IU en esta legislatura que entra en su recta final ¿cómo define esta etapa con mayoría absoluta de la derecha en Mérida?

-Creo que podemos afirmar que en Mérida los vecinos que viven bien, lo consiguen a pesar del Ayuntamiento, y no gracias a él. El Partido Popular ha gobernado de espaldas a las necesidades de la gente. La obsesión por la deuda municipal contrasta fuertemente con la ausencia total de políticas de empleo.

-Si pudiera derogar alguna de las medidas aprobadas esta legislatura por el PP ¿cual tiraría para atrás?

-Durante esta legislatura, el Partido Popular ha despedido a más de 40 personas; las empresas privadas que gestionan los servicios públicos (FCC, Vectalia, Aqualia, Grupo Abeto) han sido las verdaderas beneficiarias de las decisiones del gobierno de Acedo, y esto a costa de los derechos de los trabajadores y del bolsillo del ciudadano, otras han recibido tratos de favor por parte del Ayuntamiento-el fiasco de la cesión de terrenos municipales en la finca de Royanejos, o la modificación de planes urbanísticos en el Polígono El Prado son buenos ejemplos de ello-, se ha aumentado indiscriminadamente los impuestos, como la basura, o se han creado otros nuevos, como la zona azul, se han utilizado el dinero público en beneficio del propio PP, que no tiene pudor en emplear el dinero de todos en mera propaganda a favor del partido en el gobierno. La carta enviada por el alcalde a las casas de los emeritenses supone una evidencia.

-Por cierto, en esta fase final de legislatura están saliendo unos datos inquietantes sobre contrataciones de Acedo en su anterior etapa y de adjudicaciones extrañas da un cierto aire a esa película llamada de El cartero... ¿Sabremos de verdad qué ha ocurrido en las finanzas del Ayuntamiento?

-La actitud de un alcalde escondiéndose ante los focos y defendiendo su asistencia a una cacería rodeada de corruptos y corruptores –además, en día laboral- como una circunstancia propia de su vida privada, resulta absolutamente patética. Es más: le sitúa a la altura de los alcaldes de Berlanga y Azcona.

Lo que si es claro es que Izquierda Unida hará lo posible para que los intereses del conjunto de los emeritenses prevalezcan sobre el de unos pocos y por esclarecer la verdad, más aún cuando se trata de dinero público. Lo cierto es que hasta la fecha nadie ha dado una explicación al respecto, y el gobierno municipal no ha facilitado la documentación que se ha solicitado por parte de la oposición. Es una vergüenza

-¿Desde un Ayuntamiento se puede mejorar un poco la vida de los ciudadanos? ¿Por ejemplo, podría resumir dos medidas claves que desea poner en práctica en Mérida?

-El único propósito que puede tener la política es mejorar la vida de los demás. Por ello, debemos vincularla a la satisfacción de las necesidades de la gente. Así, bien se pueden acordar medidas como un plan de alquiler social de viviendas para familias con menos ingresos, crear un banco de alimentos municipal, abrir vías de subvención que impidan situaciones espantosas de pobreza energética, planes de empleo público, poner en práctica medidas de progresividad fiscal para que pague más el que más tiene..., en fin.

De todos modos, debemos partir del hecho de que el sistema de financiación y competencial de los ayuntamientos es muy limitado y lo cierto es que muchas veces se encuentran con las manos atadas debido a la falta de recursos. En los países de nuestro entorno los Ayuntamiento gestionan en torno al 25% del gasto público, en España apenas llegamos al 13%. Eso también hay que decirlo.

Por nuestra parte, ya hemos realizado algunas aportaciones que considero valiosas, y que han sido aprobadas en el pleno , la subvención sobre el agua para las familias con menos ingresos, la gratuidad del servicio de ayuda a domicilio para las familias con ingresos menores al IPREM, o la aprobación de un protocolo sobre violencia de género, en total hemos sacado adelante ocho mociones, y esto con un solo concejal y una mayoría absoluta enfrente es algo insólito en nuestra ciudad. Nuestra capacidad de propuesta y de negociación ha quedado bien clara. Buena parte de las ocasiones en las que PP y PSOE han coincido en el voto ha sido para votar a favor de las propuestas de Izquierda Unida.

Otras propuestas como el aumento del impuesto de rodaje a los automóviles de mayor cilindrada, o la elaboración de un plan director de cultura no han salido adelante debido a la oposición del Partido Popular.

Monago no debería terminar la legislatura

-A nivel regional, parece existir cierta quiebra en IU entre los partidarios de seguir dejando la gobernabilidad en manos PP y otro sector que hace tiempo que dejó de ver con agrado esa colaboración ¿en qué orilla le ha pillado esta disparidad?

-Creo que Monago no debería haber terminado esta legislatura. Pero esta respuesta no implica estar de acuerdo con la moción de censura presentada por el PSOE. Existen instrumentos suficientes para provocar un adelanto de las elecciones, como por ejemplo votar en contra de presupuestos de los que no hemos sacado demasiadas cosas en claro.

-Al día siguiente de las elecciones nadie cree ahora que habrá un solo ganador, una mayoría absoluta ¿es partidario de hablar ahora de acuerdos a posteriori o de poner líneas rojas o verdes de colaboración post electoral?

-Cualquier propuesta sobre el día después queda relegada a la virtualidad de sus resultados. Entiendo que la ampliación del espacio político de Izquierda Unida, y la irrupción de Podemos, que no sabemos en qué términos puede llegar a presentarse, son los aspectos más relevantes de cara a los intereses y la realización del cambio de país que plantea Izquierda Unida. Es evidente que el partido ganador será aquel que goce de mayor capacidad de negociación con el resto de aquellas fuerzas que consigan representación, y en ese aspecto el PP lo tiene bastante crudo.

Etiquetas
stats