Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Amparo Botejara (Podemos) lamenta los “progresos discretos” en los derechos de las mujeres

Acto de Podmeos en el campus universitario de Badajoz / Twitter @Podemos_EXT

elDiarioex

La número uno en la lista de Podemos al Congreso por Badajoz, Amparo Botejara, ha lamentado hoy los “progresos discretos” logrados en materia de los derecho de las mujeres, en cuya se consecución “se ha avanzado poco a efectos prácticos”.

Durante unas jornadas celebradas en Badajoz para analizar el papel de las mujeres en el cambio de modelo de desarrollo ha señalado que nunca hubiera pensado “que el término feminismo deba seguir usándose como cuando tenía 20 años”.

En su intervención, ha dicho cómo ha podido comprobar en su consulta de médica de familia que la crisis ha afectado más a la vida de las mujeres, multiplicando su trabajo. Junto a Amparo Botejara también han participado en el debate las diputadas de la Asamblea autonómica Irene de Miguel y Jara Romero, o la número tres del partido en Badajoz y portavoz de Equo en Extremadura, Carmen Ibarlucea.

Modelos de desarrollo, feminismos y el papel de las mujeres en el mundo rural y en las instituciones han sido los temas del debate, organizado por el círculo de feminismos de Podemos Extremadura, que ha tenido lugar en el campus de la Universidad de Extremadura (Uex).

“No se puede dejar que se nos diga qué tenemos que hacer”, ha exigido la agricultora, ganadera y consejera ciudadana autonómica de Podemos Carmen Ibáñez. Por su parte, Irene de Miguel ha reflexionado sobre el concepto de desarrollo, que “se ha robado y se ha pervertido”, tras lo que ha denunciado que ninguna mujer se ha acogido a la Ley de Titularidad Compartida en la región.

Irene de Miguel también ha hecho también un repaso a la acción legislativa autonómica. A instancia de Podemos, ha dicho, se ha logrado una flexibilización en las medidas higiénico-sanitarias para permitir la producción y comercialización de los productos artesanales, una manera de fijar población en el mundo rural. Por su parte, Jara Romero se ha centrado en la importancia de incorporar la perspectiva de género en la política. “No sólo empoderarnos por estar sino poner los cuidados en el centro del debate y hay que feminizar los espacios de decisión, lo que implica codecisión frente a la competitividad”, ha añadido.

Etiquetas
stats