Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estanislao Martín: “Anularemos los acuerdos de Monago sobre Deuda Histórica, renegociando la cuantía y la forma de pago”

Estanislao Martín, Extremeños

Estanislao Martín, 51 años, es el candidato de la coalición Extremeños a la Junta de Extremadura.

Abogado en Cáceres, con más de 24 años de experiencia y actividad ininterrumpida, ha sido concejal del Ayuntamiento de Casares de las Hurdes, su pueblo natal, en Cáceres (2003-2007). También ha sido diputado en la Asamblea de Extremadura (2007-2011) y en ningún caso ha estado liberado, según destaca.

-Claves políticas de su programa

Nuestro programa pretende dar a los eXtremeños un motivo para luchar contra el conformismo y la resignación, evitar elegir entre lo malo y lo menos malo. Los extremeños tienen una opción propia que va a luchar por todos, porque queremos una región con gente colaborando y participando en el desarrollo de la colectividad, sin que nadie pase necesidad ni se quede atrás viva donde viva, bien en el medio rural o en el medio urbano, sea joven o mayor, hombre o mujer.

-Claves económicas de su programa

*Todos los recursos de la comunidad autónoma deben estar disponibles para en su caso cubrir necesidades básicas de los extremeños.

*Especialmente lucharemos para erradicar la pobreza en nuestra región. Compartimos el manifiesto “Alianza Española contra la Pobreza”. Creemos en un mundo en el que se respeten los derechos humanos, donde las personas trabajen en condiciones dignas, se respete el medio ambiente y las relaciones comerciales entre los diferentes países sean justas.

*Potenciaremos las cooperativas y otras formas de economía social con el fin de cooperar de forma conjunta en el desarrollo económico.

*Reducción de impuestos para rebajar la presión fiscal: Pagarán más los que más ganen. A partir de 60.000 euros en IRPF.

*Deducciones para el alquiler de viviendas para menores de 35 años

*Rebaja al 5% del impuesto de Transmisiones para la adquisición de primera vivienda. 3% si es en el medio rural en municipios de menos de 1000 habitantes y se trata de vivienda habitual.

*1200 euros para nacimientos de niños empadronados en municipios menores de 1000 habitantes, durante los cinco primeros años de vida.

*Eliminación del Impuesto de Sucesiones.

*Reducción del impuesto de hidrocarburos a 10 euros por cada mil litros.

*Eliminación del canon del agua.

*Políticas sociales de su programa

*Plan de erradicación de la pobreza, que conlleva la provisión de fondos para una Renta básica para todos los extremeños sin ningún tipo de ingreso.

*Vale energético

*Vale para el transporte público.

*Paralización de desahucios de vivienda que esté sujeta a préstamo hipotecario y sea primera vivienda mientras no se dé una solución que impida dejar a las personas en la calle.

*Adquisición por parte de la Junta de viviendas ya construidas para crear un amplio parque de vivienda pública en alquiler con el fin de favorecer el derecho a la vivienda.

*Bonificación íntegra del IBI en una serie de supuestos de especial necesidad.

*Plan especial de atención a las personas mayores. Especial incidencia a quienes se encuentran en extrema necesidad. Envejecimiento Activo. Potenciación de la participación de las personas mayores. Observatorio del maltrato a mayores. Incremento de los servicios sociales de Base. Compensación con 400 euros anuales a las pensiones más bajas. Subcomisión en la comisión de política social de la asamblea de Extremadura en la que al menos cada seis meses nuestros mayores expongan sus “políticas” a los parlamentarios eXtremeños.

-¿Cómo define ideológicamente a su partido? (un arco, entre la izquierda, el centro o la derecha)

Nuestra formación es de centro progresista. Partidos que la forman son socialdemócratas, pero ante todo somos extremeños y nos unen los intereses comunes a quienes quieren una Extremadura productiva, solidaria, democrática y de derechos.

-Análisis de la situación actual de Extremadura. Diagnóstico de la región

La situación actual es crítica. Por un lado se ha paralizado la inversión y la actividad económica, y todavía no hay salida al largo túnel.

Por otro lado se han reducido las inversiones del Estado en Extremadura y se han abandonado proyectos estratégicos para la región.

El actual gobierno es un gobierno débil que no sabe o no puede exigir el cumplimiento del pago de la deuda histórica en cuantía acorde con el estudio de la universidad de Extremadura (14.000 millones de Euros) ni sabe o no quiere exigir que se cumpla la disposición adicional segunda del Estatuto de autonomía de Extremadura, por el que el Gobierno se compromete a invertir en infraestructuras en la región, así como a destinar el 1% de nuestro producto interior bruto.

Con este dinero procedente del Estado es posible financiar un plan de industrialización necesario en nuestra región, y se podrían destinar fondos para erradicar la pobreza en Extremadura.-

-Evaluación de la actual legislatura y evaluación de la gestión del Ejecutivo de la Junta de Extremadura a lo largo de estos cuatro años

Han sido cuatro años perdidos para la gestión, perdidos para los ciudadanos, y perdidos para el desarrollo y la convergencia de nuestra región.

Además de la paralización de las inversiones, se ha procedido a un recorte sin precedentes de derechos sociales, y a desmantelar buena parte de los servicios públicos, a imponer el copago y a deshacer determinadas obligaciones, como el caso de la implantación de energías alternativas, (aerogeneradores) en los que el Gobierno ha derogado la obligatoriedad de crear empleo y de compartir parte de los beneficios con los ayuntamientos, para cubrir las necesidades locales.

Se ha gobernado a base de ocurrencias, y se ha incidido demasiado en crear una imagen al inquilino de la presidencia, que en modo alguno son el reflejo de lo que es Extremadura.

-Medidas concretas frente al desempleo en Extremadura

-La generación de empleo y actividad económica debe ser el objetivo principal de la acción de gobierno. Impulsaremos un auténtico plan de empleo juvenil que contemple las distintas situaciones en las que se encuentran los jóvenes, con especial incidencia en las posibilidades laborales de los más preparados, o conseguir la especialización necesaria de los que no la tengan.

Del mismo modo se atenderá especialmente al colectivo de personas mayores de 45 años y se actuará con el colectivo de parados de larga duración, para hacer efectivo el derecho al trabajo.

Desde “eXtremeños” propiciaremos un cambio en el modelo productivo en donde se prime la innovación, el conocimiento, el bien común, y en dónde se potencie y se desarrolle un potente sector industrial que sea un mecanismo que incida en el “ecodesarrollo” de esta región.

Implantación de cláusulas de responsabilidad social. Medidas dirigidas a incentivar el empleo de calidad e indefinido, planes públicos de empleo dirigido a colectivos con dificultades de acceso a la actividad laboral.

Nuestros ayuntamientos (Carcaboso o Majadas de Tiétar) ya han habilitado terrenos municipales para la creación de huertas comunales y han creado, también, empresas municipales para comercializar sus productos.

-Otros proyectos que queremos ir implantando

*Formas de empleo que eviten las situaciones de desempleo prolongadas que impiden el acceso a ayudas al desempleo por parte de determinados colectivos.

*Trabajo municipal que no sólo se vea remunerado monetariamente, sino también en forma de cesión de espacios municipales.

*Retirada de obstáculos para que todo tipo de colectivos e iniciativas sociales se puedan establecer libremente.

-¿Cuál será la primera medida que adoptará en caso de que sea nombrado presidente de la Junta?

Crearía un equipo de consejeros con el mandato de optimizar la administración para dar una respuesta rápida y de calidad a las necesidades más perentorias de los extremeños.

Anularíamos los acuerdos adoptados por José Antonio Monago en relación con la Deuda Histórica, renegociando la cuantía y la forma de pago y establecería un diálogo con el Gobierno de España para la implantación de un plan de Industrialización urgente en nuestra región.

-¿Piensa que hay buena sintonía con otras formaciones para llegar a alianzas, preelectorales o postelectorales en caso de que fuera necesario para gobernar?

eXtremeños no debe tener problema para llegar a acuerdos con otras formaciones políticas para alcanzar una mayoría de gobierno, si bien, pondremos el acento en la puesta en práctica de políticas valientes para la convergencia de nuestra región con las comunidades más avanzadas.

eXtremeños es el partido de eXtremadura, la opción propia que todos debieran conocer, un partido cuyos integrantes están dispuestos a partirse la cara por los extremeños. Esa es nuestra diferencia con otras formaciones. Los extremeños no deben elegir entre lo malo y lo peor, sino que pueden apostar por el partido de los eXtremeños.

Etiquetas
stats