eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Asaja presentará un recurso ante el TSJEx pidiendo la paralización de las elecciones al campo

Tras el rechazo de la Junta a su recurso contra el censo de electores

La consejera García Bernal: Solo un juez puede suspender las elecciones al campo

- PUBLICIDAD -
Ángel García Blanco Asaja Extremadura

Ángel García Blanco, Asaja Extremadura

La organización agraria Asaja Extremadura, tras el rechazo de la Junta a su recurso contra el censo de electores, ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal regional Superior de Justicia (TSJEx) en el que solicitarán como medida cautelar que se paralicen las elecciones al campo hasta que se resuelva el asunto.

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, lo ha anunciado tras publicarse este lunes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) que se desestima el recurso de reposición interpuesto por la entidad APAG-ASAJA Cáceres frente a la Resolución de 25 de octubre de 2016, de la Dirección del Censo.

Se declara cerrado el censo provisional de electores para la celebración del procedimiento electoral para la determinación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

García Blanco ha indicado que "no les sorprenden la decisión, puesto que lo habitual es que la administración no resuelva en contra de sus propias resoluciones".

Una vez que ha pasado este trámite, ha dicho, tienen previsto presentar por la vía de urgencia un recurso ante la Sala de los Contencioso-Administrativo del TSJEx, en el que solicitarán como medida cautelar la paralización de las elecciones hasta que se resuelva esta cuestión.

La denuncia

El dirigente extremeño de Asaja ha recordado que existen dos problemas fundamentales en la elaboración del censo que ha realizado la Junta y que sólo incluye a 13.157 electores de los 60.000 que afirma que hay.

Estas cuestiones son, por un lado,que los datos los han tomando los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, "la cual les ha denegado datos por ser confidenciales" ha aseverado.

Además de que "no se ha publicado el censo provisional en la web de la Consejería como así lo recoge la Ley Agraria, sino que se han puesto en los ayuntamientos sin acceso a ellos y en algunos casos ni se han puesto".

Por último se ha preguntado por "el interés de que se sólo puedan votar esas 13.157 personas" y si será "por su afinidad al presidente de la Junta de Extremadura". 

Reacción de la Junta

La consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, ha asegurado que "solo un juez" puede decidir sobre la suspensión cautelar de las elecciones al campo en Extremadura previstas para 2017.

Ha respondido que la Consejería lo que ha hecho es resolver negativamente el recurso de reposición interpuesto por ASAJA Cáceres, ante el que ellos ahora "podrán o no" interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura pidiendo la suspensión cautelar. "La consejería no puede tomar esas decisiones porque es una ley y solo es un tribunal el que puede decidir la suspensión provisional".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha