Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Asamblea insta a Junta a potenciar el testamento vital y garantizar una muerte digna

Pleno de la Asamblea de Extremadura

elDiarioex

El pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó este jueves instar a la Junta a intensificar la difusión del derecho al ejercicio de un testamento vital y a garantizar “la libre disposición de la propia vida y de la dignidad en el proceso de morir”. Se trata de una propuesta de impulso de Podemos apoyada por el PSOE, y rechazada por el PP, mientras que Ciudadanos (C's) se ha abstenido.

Tras una enmienda de los socialistas y otra transaccional de la formación morada, se pide intensificar la difusión del derecho al ejercicio del testamento vital, “en gran medida desconocido”, así como potenciar los cuidados paliativos. Garantizar la Ley de Autonomía del Paciente para no someterse a tratamientos innecesarios, formar a los facultativos en estos temas y elaborar una Ley de Muerte Digna son otros de los aspectos que se contemplan.

Además, se pide al Gobierno central la reforma del Código Penal para que “quede exento de pena quien mediante actos necesarios o de cooperación activa facilite la muerte digna y sin dolor a una persona que lo solicita de forma expresa en caso de enfermedad grave e irreversible”.

También se exhorta al Ejecutivo central a “abrir un amplio debate social sobre la eutanasia y la muerte digna”, y a que elabore una ley “que regule la eutanasia”.

En la defensa de la iniciativa, el diputado de Podemos Obed Santos Pascua ha dicho que el testamento vital es insuficiente y que el debate se centraba en la eutanasia activa y no la pasiva, y “al derecho a decidir”, que es lo que quieren que se legisle. Por su parte, la diputada del PSOE Catalina Paredes ha manifestado que ya existe derecho al testamento vital como “instrumento vital” para evitar el sufrimiento de los pacientes con enfermedades irreversibles. En su opinión, antes de regular la eutanasia es preciso “un amplio debate social”.

El parlamentario del PP José María Saponi ha indicado que hay un mayor número de enfermedades crónicas y que “posponer la muerte no se puede hacer a cualquier precio”. En Extremadura, según Saponi, ya hay un registro de testamentos vitales pero que hay una falta de planificación, al tiempo que ha destacado que el programa de cuidados paliativos tiene calidad.

Se trata de evitar el sufrimiento pero no de “buscar la muerte” mediante cuestiones como la información a los pacientes y ha agregado que el PP defiende “al derecho a la vida”, lo que ya defiende la legislación. Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (C's), María Victoria Domínguez, ha señalado que apoyan la eutanasia pasiva pero no la activa y que es preciso tomar medidas paliativas para evitar el sufrimiento de los enfermos, lo que ahora, a su juicio, no se garantiza en Extremadura.

Etiquetas
stats