eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Sin acuerdo sobre las repercusiones del TTIP en Extremadura

Rechazados en el pleno de la Asamblea sendos pronunciamientos elaborados por PSOE y Podemos

- PUBLICIDAD -
Señorío de Montanera eleva sus ventas un 8% en 2015 y ultima la exportación de ibéricos a Estados Unidos

El Pleno de la Asamblea de Extremadura no ha llegado este jueves a un acuerdo para aprobar un dictamen de la Comisión no Permanente de Estudio del Tratado de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) entre la UE y EEUU, en concreto acerca de las repercusiones en la región.

Así se ha reflejado en el debate sobre un informe elaborado por la Comisión de la cámara sobre los efectos del TTIP, y en el que se han rechazado sendos pronunciamientos en contra del PSOE y de Podemos.

En el texto se pedía que se desarrollarse "en igualdad de condiciones" sin dañar "los intereses legítimos" de Europa y, especialmente, los de regiones poco desarrolladas como la extremeña. Así se ha reflejado en el debate de un informe elaborado por la Comisión no Permanente de Estudio de la cámara sobre los efectos del TTIP.

En el texto del dictámen también se pedía que las negociaciones sean "lo más transparentes posibles" para que haya un buen acuerdo entre las partes y que la Junta se implique en un diálogo con el resto de las regiones y el Gobierno central para "conocer los avances, pudiendo plantear directamente los intereses de empresas, pymes, autónomos, agricultores y ganaderos". Se plantea que la Junta vele por la inclusión de todas las denominaciones de Origen (DO) en el tratado.

Los pronunciamientos

El presidente de la Comisión no Permanente de la Asamblea, Eugenio Romero, de Podemos, ha explicado que se ha contado con la participación de diversos expertos, que han comparecido en muchas ocasiones ante la Comisión.

La parlamentaria de la formación morada, Irene de Miguel, ha pronunciado un voto particular en el que ha señalado que el PP y el PSOE "se darán la mano" en favor de las grandes empresas y del Ibex 35 en contra de los trabajadores. A su juicio ni la UE ni EEUU se han levantado de la mesa de negociaciones donde "se anteponen los intereses privados ante los públicos" y que se caracterizan por "el oscurantismo".

Ha agregado que el TTPI perjudica a la región a sectores como el del cereal, el tomatero, el cárnico y el de los productos lácteos, y que perjudica a las pequeñas y medianas empresas extremeñas.

A su vez, el parlamentario del PP Hipólito Pacheco ha manifestado su satisfacción por los trabajos de la Comisión y ha subrayado que la conclusiones no han sido conjuntas por la "irresponsabilidad" del PSOE, que tiene "un complejo izquierdista" a causa de Podemos. Ha explicado que el Tratado es positivo pero que en la Asamblea no ha sido posible a causa del "sectarismo" de los partidos de izquierda.

En su opinión, el TTIP "es una muy buena oportunidad" para Extremadura pero que "el socialismo" perjudica a la Comunidad Autónoma. Pacheco ha aseverado que el PSOE "le sigue el juego a Podemos" a pesar de que el TTIP puede generar empleo y crecimiento económico.

Por su parte, la diputada del PSOE Lara Garlitos ha señalado que cómo van a estar de acuerdo con quienes están de acuerdo con el presidente de EEUU, Donald Trump, de quien "no se puede esperar nada bueno". Ha agregado que Trump no defiende las relaciones conjuntas con la UE pero sí con varios países, entre ellos "los más débiles" para debilitar a la Unión Europea. Es preciso "un acuerdo, pero no a cualquier precio" y que refleje "los valores europeos" en favor de la solidaridad y de "la transformación social y la igualdad social".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha