Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almendralejo reclamará los gastos de la televisión comarcal al resto de municipios del consorcio

elDiarioex

El Ayuntamiento de Almendralejo reclamará judicialmente los gastos generados por el consorcio de la televisión digital terrestre, en la demarcación comarcal, a los cuatro municipios de la zona que lo pusieron en marcha en 2010.

El anuncio lo ha hecho esta mediodía en rueda de prensa el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, cuyo municipio tiene el mayor porcentaje. Según Lobato, en la última reunión del consorcio no estuvo presente ningún representante del resto de los ayuntamientos que conforman el consorcio: Aceuchal, Santa Marta y Solana de los Barros.

El quinto ayuntamiento, el de Villafranca de los Barros, ya formalizó hace años su salida del consorcio, aunque Lobato ha adelantado que también le reclamará los gastos generados antes de dicha decisión. No obstante, ha reconocido que, según el Ministerio de Hacienda, a ese municipio no le correspondería ninguna parte de los gastos generados por el ente.

Esos gastos se elevan a 74.200 euros, una cantidad que ha sido adelantada por Almendralejo, aunque 20.500 euros deben abonarlo los otros tres municipios.

Tres liquidadores del consistorio almendralejense

García Lobato ha anunciado que durante la reunión mantenida por el consorcio se ha aprobado la liquidación del mismo y se ha nombrado a los tres liquidadores, que corresponden a tres funcionarios del Ayuntamiento de Almendralejo ante la ausencia del resto de municipios.

El regidor confía en que “en breve” quede liquidado el consorcio, tras lo cual Almendralejo iniciará el proceso judicial para reclamar la parte que corresponde al resto de los ayuntamientos de la deuda generada por una televisión, que apenas estuvo en marcha unos meses en el año 2010.

La mayor parte de los gastos corresponden a la aportación inicial para su puesta en marcha, mientras que casi la mitad se deben al pago de una sentencia judicial, que dio la razón al anterior gerente del consorcio, Francisco Javier Morillo, al suspenderse el contrato que tenía en vigor.

Lobato no descarta que no se sigan generando nuevos gastos, ya que la empresa pública Retevisión podría reclamar los cinco años de contrato para la emisión de la señal, que firmó el anterior mandatario local, José María Ramírez, a pesar de que la señal no se utiliza desde 2011.

Etiquetas
stats