Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento Cáceres sancionará al Canal de Isabel II por incumplir el contrato

elDiarioex

El Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado una resolución en la que se pone en marcha el procedimiento sancionador a la empresa concesionaria del ciclo integral del agua, Canal de Isabel II, por incumplimiento del contrato, lo que puede derivar en la imposición de penas e incluso la resolución del contrato.

Ante esta situación está prevista una reunión con la empresa concesionaria para conocer los planes sobre este aspecto puesto que, en caso contrario, se va a proceder a tomar las medidas que recoge la legislación sobre “incumplimiento culpable” del contratista. Según el informe realizado por los técnicos municipales, transcurrido un año y siete meses desde la firma del contrato, y según los datos que obran en la Inspección de servicios, “se están produciendo hasta once incumplimientos en el contrato”.

Incumplimientos

Estos incumplimientos van desde asuntos relativos a personal, medios materiales, plan de mejoras o la atención al cliente. Entre otras cosas, el informe señala que la actual plantilla consta de 87 personas, diez menos que los ofertados. Además, se están llevando servicios ajenos a Cáceres y no se están cubriendo jubilaciones parciales, han asegurado.

También recoge el informe que Canal de Isabel II cuenta con 29 vehículos (27 comerciales y 2 industriales) lo que supone 12 menos de los ofertados, dado que no computan los vehículos puestos a disposición por subcontratas, al no estar adscritos al contrato.

En el Plan de explotación se incluían mejoras a realizar el primer año como la construcción de un nuevo colector en el depósito de la Montaña o la actualización del telecontrol, algo que, “aunque se está revisando y cerrando técnicamente, no está concluido y el retraso no puede ser achacable al ayuntamiento”.

Analíticas

Otros aspectos recogidos en la resolución son los relativos a que no se presentan todas las analíticas realizadas en el servicio, tampoco se han puesto en marcha actuaciones encaminadas a la reducción de los consumos municipales, que estaba previsto, o la renovación del parque de contadores.

También se suman incumplimientos en lo relativo a los planes de explotación de la red de saneamientos, las Edars, el control de fugas, la ausencia de la figura del defensor del cliente o los retrasos en las inversiones.

Por todo, la conclusión a la que han llegado los servicios técnicos municipales es que “transcurrido un año y siete meses desde el comienzo de la prestación del servicio público del ciclo integral del agua en Cáceres la adjudicataria no ha cumplido con todo lo estipulado en el contrato”. Por esto, se ha incoado expediente de imposición de “penalidades” o, en su caso, la resolución del contrato. 

Etiquetas
stats