Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Cáceres descarta cobrar un canon a futuros rodajes en la ciudad monumental

La ciudad monumental de Cáceres se transforma en un gran plató de rodaje

elDiarioex

El casco histórico de Cáceres ha sido escenario del rodaje de tres series de televisión en apenas cuatro meses, pero el Ayuntamiento de momento, no se plantea cobrar un canon porque “podría ser un efecto disuasorio”.

El Ayuntamiento 'venderá' en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid la imagen de Cáceres asociada a un escenario monumental para el cine y la televisión, después de haber albergado el rodaje de “La catedral del mar”, de Atresmedia; “Still Star Crossed”, de la ABC; y la grabación del show de la HBO “Juego de Tronos”.

El rodaje de la popular serie de la HBO concluye con la grabación de una secuencia multitudinaria en el Arco de la Estrella, después de dos jornadas maratonianas en las que la ciudad monumental se ha convertido en Desembarco del Rey, con estandartes del clan Lannister por todo el casco antiguo.

“Está contrastado que el beneficio que generan las grabaciones es muy elevado en una doble vertiente”, ha explicado a Efe el edil de Turismo, Raúl Rodríguez.

“De forma directa durante el rodaje, por la permanencia de los equipos en la ciudad; y el desembolso económico que genera, ya sea en consumo o en contratación de servicios varios”, ha puntualizado el concejal.

Además, a su juicio, existe otro beneficio a medio y a largo plazo: la difusión de la ciudad de Cáceres en el exterior en producciones que cuentan con millones de seguidores en todo el mundo. “Este tipo de publicidad no podría ser asumida por sus costes por parte del Ayuntamiento y con este tipo de difusión exterior se va a lograr repercusión mundial”.

El edil ha insistido en que “se está generando un importante impacto económico. Ha dicho que uno de los motivos por los que algunas series han decidido rodar en España, además de por sus escenarios, es por la inclusión de incentivos fiscales.

De esta forma, el Ayuntamiento evitará cobrar un canon a las próximas producciones que opten por Cáceres, a diferencia de otros municipios, como la vecina Trujillo, que también ha albergado los rodajes de “Juego de Tronos”, y donde se grabará la próxima serie de Movistar+ bajo la dirección de Alberto Rodríguez: “La peste”.

El Consistorio trujillano ha cobrado hasta 400 euros por jornada de rodaje a la productora Shondaland, encargada de realizar la serie “Still Star Crossed”, según ha explicado el alcalde, Alberto Casero.

En el caso de “Tronos”, que rodó en la alcazaba trujillana, al no contemplar el castillo como vía pública, han realizado un “cálculo orientativo” teniendo en cuenta la afluencia de personas que visitan la fortaleza, según Casero. 

Etiquetas
stats