eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El Ayuntamiento de Mérida dice que no puede garantizar la seguridad de baños en el embalse de Proserpina

Argumenta que se hace única y exclusivamente en un horario reducido, con los medios y recursos que se firman en los convenios y contratos

- PUBLICIDAD -
Pantano romano de Proserpina, zona de recreo y residencia veraniega de Mérida

Pantano romano de Proserpina, zona de recreo y residencia veraniega de Mérida Google Maps

El Ayuntamiento de Mérida ha pedido prudencia a la hora de bañarse en el río Guadiana y en el embalse de Proserpina, donde el domingo murió un joven ahogado, ya que no "puede garantizar la seguridad en esas zonas".

El servicio preventivo de socorrismo en el embalse no puede garantizar la seguridad de los bañistas y se hace única y exclusivamente en un horario reducido, con los medios y recursos que se firman en los convenios y contratos. 

Dice el consistorio que se firma anualmente, empieza a mediados de julio y se compone única y exclusivamente de dos socorristas y dos conductores de lancha y vehículo móvil, según el Ayuntamiento, que ha advertido de que sólo incluye primeros auxilios, socorrismo acuático y transporte sanitario.

Las atenciones más habituales están relacionadas con golpes de calor, picaduras de avispa y eliminación de sanguijuelas. "No existe, ni ha existido nunca por tanto, garantía de tratamiento médico, por parte de un enfermero, médico o personal sanitario", ha aclarado.

El servicio preventivo que viene prestando anualmente Cruz Roja al Ayuntamiento es en horario de 18 a 20 horas los viernes y de 11.30 a 20.30 los sábados y domingos. El Ayuntamiento ha resaltado que no tiene la obligación de establecer medidas de socorrismo y salvamento en zonas de baños, ni en los márgenes de ríos y lagos. Además, no existe ningún tipo de vigilancia preventiva el resto de días del año. "Es un servicio que decide realizar, motu propio, el Ayuntamiento en esas horas y esos días", ha insistido.

El Consistorio ha pedido mesura a los bañistas ya que el servicio de vigilancia se ciñe a las orillas de baños en la zona comprendida entre los chiringuitos que se encuentran en un lateral de Proserpina. Ha advertido de que el embalse tiene más de 5,5 kilómetros de perímetro de agua y la "vigilancia preventiva" abarca únicamente 300 metros.

Por otro lado, ha considerado una imprudencia las manifestaciones políticas que se han producido sin haber pasado siquiera 24 horas de la muerte de un joven ahogado, sin tener información forense de las causas del fallecimiento y más teniendo en cuenta que pertenece al más estricto ámbito familiar.

"La utilización política de este suceso nos parece indecente y se califica por sí misma, por lo que no necesita más respuesta", ha concluido en referencia al PP e IU, a los que no cita expresamente. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha