Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Badajoz quiere cobrar 65.000 euros, por encima de las regidoras de Madrid y Barcelona

Fragoso, tras su victoria en las elecciones / RSR

Jesús Conde

El acuerdo entre PSOE, C´s y la candidatura local de Podemos ha tumbado las intenciones del PP. No obstante la medida volverá a pasar por la sesión plenaria del Ayuntamiento de Badajoz.

Los tres grupos de la oposición han echado freno a las intenciones del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, de ponerse un sueldo de 65.000 euros brutos al año. Unas retribuciones superiores a las que cobrarán las primeras ediles de Madrid o Barcelona (Badajoz tiene unos 150.000 habitantes censados, y Madrid más de tres millones).

El regidor del PP, que gobierna en Badajoz en minoría tras la abstención de Ciudadanos en el debate de investidura, también quiere que sus seis concejales liberados cobren 52.000 euros (en Barcelona Ada Colau cobrará 37.000 euros, y Manuela Carmena ganará unos 40.000).

Unas retribuciones que contrastan igualmente con el sueldo del extremeño de a pie, que difícilmente supera los 1.000 euros, y en una comunidad con el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante más bajo de España.

Tanto el PSOE como Recuperar Badajoz (Podemos) han transmitido a este diario que no consentirán al regidor este tipo de sueldos y le exigen como mínimo una bajada del 20 por ciento. “Aquí se acabaron las mayorías absolutas del PP, ahora no pueden hacer lo que quieran”, ha explicado el portavoz socialista, Ricardo Cabezas.

Los cargos de confianza

Otro de los puntos ‘calientes’ que sí ha salido adelante finalmente en el pleno, gracias a la abstención de Ciudadanos, ha sido los 20 cargos de confianza que quería incorporar el PP a la plantilla municipal. Todos entran de nuevo al Consistorio, tras conformarse de nuevo el equipo municipal.

No obstante, y según el propio acuerdo firmado entre PP y C`s días atrás, el alcalde tiene que reducir al 50 por ciento los cargos a dedo antes de final de año. Con el objetivo de cumplir este mandato, creará una mesa en la que se analizará el capítulo de cargos de confianza, y cómo se ejecutará esta opción.

El líder de Recuperar Badajoz, Remigio Cordero, ha transmitido a este diario su malestar en cuanto a la conformación de la mesa porque, de entrada, no se ha invitado ni a Podemos ni al PSOE a que participe. “Ha quedado una vez más en evidencia el acuerdo tácito que existe entre PP y C´s”, señala. De hecho Cordero recuerda que el PP dejará asistir a Ciudadanos a las juntas locales de gobierno, con voz pero sin voto, marginando a las otras dos fuerzas de la oposición.

Un alcalde en apuros

El primer edil de Badajoz sigue sin dar fechas ni detalles de cómo llevará a cabo la reducción de personal de libre designación en el consistorio, aunque este pasado jueves ya planteó que era algo difícil de cumplir.

En declaraciones a la prensa llegó a afirmar que en la actualidad, a causa de la reducción del personal de confianza, carece de secretaria, se ve obligado a pasar los distintos escritos “a mano”, hace él mismo la agenda y no puede recibir a nadie. Por su parte, el Gabinete de Prensa no tiene hoy personal pues el único trabajador está en el médico.

Etiquetas
stats