Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Balance de un año de las elecciones que devolvieron a Vara los mandos de Extremadura

Vara (PSOE) tras ganar las elecciones junto al alcalde de Mérida, el socialista Rodríguez Osuna

elDiarioex

Hace ya un año de unas elecciones autonómicas que transformaron la esfera política extremeña. En primer lugar con la derrota del GobEx de Monago, que tras cuatro años de legislatura en minoría –gracias a la abstención de IU-- volvió de nuevo a la oposición.

Los socialistas recuperaron los mandos de la Junta de Extremadura con 30 escaños, dos más que el PP, logrando repetir el resultado que habían sumado cuatro años antes. La entrada de Podemos con seis escaños hacía presagiar la investidura de Fernández Vara, como finalmente ocurrió porque lograron el apoyo de la formación morada tras una consulta a las bases.

Los votantes castigaron a la IU Extremadura liderada por Pedro Escobar, quedándose fuera del hemiciclo. En contra, la entrada tanto de Podemos como de Ciudadanos, una formación que con un solo diputado ‘pinchó’ en cuanto a intención de voto y hacía imposible que Monago gobernara.

Un año después de las elecciones autonómicas del 24M, “el PSOE está en la vida de la gente” según apunta el portavoz de los socialistas extremeños, Miguel Ángeles Morales. Hace hincapié en que los ciudadanos están notando la mejora en la sanidad, la educación y en las políticas sociales. Así apunta que los extremeños hacen un balance muy positivo de la sanidad, según el barómetro de 2015 elaborado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Esta situación contrasta con el cierre de las urgencias, el copago, el aumento de las listas de espera o la paralización de los nuevos hospitales de los “negativos” cuatro años anteriores, según Morales. También ha subrayado los avances en educación, con más profesores y transporte gratuito para las enseñanzas no universitarias, entre otras mejoras.

A su juicio se ha pasado de “desigualdad y pérdida de derechos”, con los gobiernos de Mariano Rajoy y José Antonio Monago, a la “recuperación” que ha propiciado el PSOE desde que está al frente de la Junta de Extremadura. El portavoz socialista ha alertado de que Rajoy se ha comprometido a hacer nuevos ajustes y de que, a pesar de los eslóganes, además de recortar derechos, los populares suben impuestos.

Por parte del PP el diputado autonómico Francisco Ramírez pone el acento en que su partido fue la segunda fuerza más votada en la región, siendo la oposición, que es el lugar que les corresponde ahora.

Ha sido en Canal Extremadura Radio donde ha asegurado que hasta el 90 por ciento de las iniciativas que se han tramitado en la Asamblea son de los populares. Labor de oposición responsable, consensuando los presupuestos con el PSOE y condicionando esas negociaciones a que no se perjudique a la comunidad.

En la radio pública ha intervenido también la diputada de Podemos Jara Romero, que dijo que su formación pisaba por primera vez no la Asamblea, al igual que muchos de quienes hoy están en las instituciones con la formación morada.

Una experiencia que ha calificado de “bonita” y que está sirviendo según ha dicho para demostrar que se puede hacer política de manera distinta.

Por parte de Ciudadanos María Victoria Domínguez incide en que pasados 365 días se demuestra que son una formación con “garantías”, que ha venido para quedarse. “Porque somos útiles, necesarios, y estamos haciendo una labor muy importante en ayuntamientos”.

Etiquetas
stats