Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Podemos no está en Extremadura para desempatar el partido PP-PSOE”

Carmen Romero, una de las voces líderes de Podemos Extremadura

José L. Aroca

Nació en Don Benito hace 19 años y viene de raza política familiar. Carmen Beatriz Romero Rodríguez estudia Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, donde tiene como profesores a los más insignes promotores del nuevo partido político.

Es militante de la asociación universitaria Contrapoder, cofundadora del colectivo Reacciona Don Benito, y sobre todo miembro del equipo técnico nacional de 19 personas, encargado de organizar la asamblea constituyente ciudadana de Podemos ‘Sí se puede’, que está a punto de terminar.

Desde Madrid, pero con frecuentes viajes a su tierra, está ayudando a crear, cuajar y consolidar este movimiento en Extremadura, por lo que es una voz autorizada del mismo.

--Cada día salen nuevas encuestas y sondeos que les dan mayor representación en las instituciones, incluso hasta ser la primera fuerza en intención de voto, ¿cómo están ustedes digiriendo estas noticias, qué valor le da, cree que llegado el día estos indicios se pueden confirmar?

--Las encuestas avalan lo que ya vemos y sentimos en las asambleas de los Círculos y los actos de presentación que estamos realizando por toda Extremadura: que cada vez más gente quiere participar activamente de este empeño colectivo de transformación social que es Podemos. Quienes creyeron que Podemos no iba a echar raíces en Extremadura, en sus ciudades y en su mundo rural, se equivocaba. Y en mayo, Podemos será el instrumento de que el pueblo extremeño se sirva para abrir un tiempo nuevo en la historia de nuestra tierra.

--¿En las elecciones municipales qué perspectivas hay?

--Podemos confía en los Círculos y en los miles de ciudadanos y ciudadanas que los componen para escoger aquella fórmula, la más adecuada a las circunstancias y necesidades concretas de sus localidades, para concurrir a las municipales. La gente de Podemos participará con toda su voluntad y toda su inteligencia en propuestas municipalistas transformadoras que se basen en el principio de unidad popular y ciudadana que defendemos.

--Tras terminar la asamblea nacional constituyente, faltando solo la elección de las personas, qué conclusiones que le puedan interesar más al ciudadano corriente destacaría?

--En la Asamblea Ciudadana de Podemos, además de resolver una serie de necesidades organizativas, hemos determinado los que serán puntos cardinales de nuestro programa de gobierno: defensa del derecho a la vivienda, defensa de la sanidad pública, defensa de la educación pública, lucha contra la corrupción y auditoría de la deuda.

--En Extremadura todo indica que hay mucha igualdad electoral entre PP y PSOE, y el pronóstico es que a partir de mayo Podemos sería como mínimo la tercera fuerza decisiva. En la región ya tenemos el precedente de la abstención de IU, ¿se podría aventurar por donde iría la posición de Podemos en ese momento? ¿Se puede suponer que simplemente dejarían gobernar a la fuerza más votada, con la consiguiente inestabilidad?

--Podemos tiene un programa político propio y la voluntad de convertirse en fuerza mayoritaria, en España y en Extremadura, para llevarlo a cabo. Podemos no está aquí para desempatar el partido y arañar algunas concesiones menores, sino para ganarlo, transformar a mejor este país y poner sus instituciones al servicio de la gente. Ya hay una mayoría social, en España y en Extremadura, que comparte estos objetivos, y esa mayoría social se servirá de Podemos para convertirse también en mayoría electoral, en Mérida y en Madrid.

--A su juicio, qué perfil deben reunir las personas que encabecen la candidatura autonómica extremeña ¿Quedan ya descartadas caras conocidas con militancia política anterior? ¿Sólo personas absolutamente desconocidas?

--En los Círculos de Podemos participan personas que intervienen en la vida pública por primera vez y personas que han militado en otros partidos, en organizaciones no gubernamentales, en sindicatos o en movimientos sociales, o que han desempeñado alguna responsabilidad pública, con honradez personal y compromiso con el servicio público. Será la ciudadanía mediante elecciones primarias la que escoja de entre todas ellas a los candidatos y candidatas de Podemos.

--¿Cómo será básicamente el proceso para elaborar la candidatura autonómica?

Los candidatos y candidatas de Podemos a la Asamblea de Extremadura deberán ser avalados por sus Círculos y refrendados por la ciudadanía en un proceso de primarias amplio, abierto y transparente en el que participarán activamente muchos miles de ciudadanos y ciudadanas de Extremadura.

--¿Piensa en dedicarse a la política extremeña?

--Yo tengo ahora un compromiso personal, que no puedo desatender, con mis estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Desde allí quiero ayudar a que las necesidades y propuestas de los Círculos y de la ciudadanía de Extremadura estén siempre presentes en la agenda política de Podemos en Madrid y en Bruselas, y a tender lazos entre los Círculos extremeños y la amplia comunidad extremeña de Madrid.

--¿Qué grado de cohesión existe en Podemos Extremadura? Hay muchos círculos y da la impresión de que cada uno va por un lado

--La estructura organizativa territorial de Podemos acaba de ser definida en la Asamblea Ciudadana. Pero no partimos de cero. Ya hemos celebrado dos asambleas regionales, en Mérida y Plasencia, y hay un intenso nivel de comunicación y cooperación entre los más de cuarenta Círculos locales y comarcales extremeños. A comienzos de 2015 la estructura regional de Podemos ya estará plenamente operativa.

Etiquetas
stats