Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Charo Cordero defiende que las diputaciones garantizan la resistencia de los pueblos y el mundo rural

elDiarioex

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, ha defendido el papel que cumplen estas instituciones al garantizar la “resistencia” del medio rural, de los pueblos y de las personas que los habitan.

En su intervención, en las Jornadas sobre Diputaciones que se celebran en la Facultad de Derecho de la UEX, ha hecho una férrea defensa de la institución frente a declaraciones “simplistas” de quien no conoce el mundo rural.

Cordero ha anunciado el compromiso de su equipo de Gobierno de actuar de forma real por frenar la tendencia al despoblamiento de los pueblos de la provincia, a través de una partida dedicada a este fin en los presupuestos del 2017.

Ha puesto como ejemplo acciones que promuevan un desarrollo inclusivo, una agricultura ecológica y sostenible, el patrimonio como base del desarrollo, inversión industrial, nuevas infraestructuras o acceso a redes wifi.

Acciones en torno a las cuales se trabajará también, ha recordado, desde la Comisión que se ha creado para gestionar el Pacto Político y Social firmado recientemente en Montánchez en el marco de las Estrategias de Desarrollo Sostenible contra el Despoblamiento.

Con estos argumentos, la presidenta de la Diputación de Cáceres ha criticado duramente la ley de Haciendas Locales y las normativas desarrolladas por el actual Gobierno central.

“Siguiendo anticuadas estructuras mentales de legisladores y gobernantes, sigue pensando que la misma receta para todos es la solución, solución simplista -ha querido puntualizar-, para sanear las cuentas públicas”.

Advierte en este sentido que la institución provincial cacereña “tiene sus cuentas como una patena”, y sin embargo “no puede hacer uso de sus remanentes como quisiera, para la inversión en favor de los pueblos”.

Los servicios 

También ha hecho una relación de los servicios que presta la Diputación como la asistencia jurídica, económica y técnica, servicios de secretaría e intervención o apoyo a la tesorería y financiación de los ayuntamientos.

Así como las ayudas económicas para infraestructuras, cultura, deporte, igualdad, servicios sociales... en definitiva, ayudas para conseguir una “Diputación inclusiva”.

Etiquetas
stats