Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Charo Cordero se compromete a aumentar la ejecución del presupuesto de Diputación de Cáceres

La Presidenta de la Diputación, Charo Cordero, acompañada de su equipo, hace un balance del primer año al frente de la Institución Provincial / Diputación de Cáceres

elDiarioex

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, se ha comprometido a que a partir del próximo semestre aumente la ejecución del presupuesto de la institución. Ha avanzado que ya se está trabajando en las cuentas de 2017 para que “no ocurran estos problemas”.

Cordero junto a su equipo de gobierno ha hecho balance de su primer año de legislatura, del que ha destacado las políticas orientadas a luchar contra la despoblación, a favor de la igualdad y la transparencia. 

“Ejecutar es gobernar”

La presidenta de la Institución Provincial ha indicado que el primer año, hasta que se empiezan a poner en marcha las políticas, “es difícil” pero a la vez “ilusionante”. La primera gran reforma que acometieron al llegar a la Diputación fue la de separar la dirección económica y presupuestaria de las funciones de fiscalización propias de la intervención general para buscar procedimientos “más claros y ágiles”.

La frase más repetida por la presidenta ha sido la de “ejecutar es gobernar” y esto se ha traducido en acciones como la puesta en marcha del Parque Cultural Sierra de Gata, Tierras de la Torta del Casar o la constitución de la Reserva de la Biosfera, acciones todas ellas orientadas a luchar contra uno de “los principales problemas de la provincia: el despoblamiento”, asunto que será abordado en un congreso el próximo semestre en Montánchez.

En el Área de Desarrollo y Turismo Sostenible, ha destacado la ejecución de cinco proyectos de cooperación transfronteriza por 12,7 millones de euros o el Plan de Empleo Social que la Diputación dota con 6 millones de euros. 

Infraestructuras con el Plan Activa

En cuanto a las infraestructuras, ha hecho hincapié en la “alta ejecución” del Plan Activa, dotado con 18,5 millones de euros y destinado a la realización de obras, creación de empleo y dotación de servicios sociales.

Ha incidido en la necesidad de buscar el equilibrio entre los pueblos y las ciudades y ha destacado en este sentido que el Área de Cultura ha llegado a 84 municipios más que antes y que “la cultura con el anterior equipo de Gobierno era de paso y ahora ha llegado para quedarse”. Otra diferencia con el gobierno anterior la ha fijado en los temas de igualdad. Sobre esto ha dicho que “está reflejada en los presupuestos y se trata de forma transversal”.

En el Área de Economía, Cordero ha señalado la puesta a disposición de los municipios de 7 millones del remanente de tesorería para piscinas, bibliotecas o parques accesibles, así como la disposición de otros dos millones de euros que antes estaban a disposición de Presidencia.

Otros de los proyectos que ha destacado es la recuperación de la Finca Haza de la Concepción como un proyecto de agroturismo, los trabajos en la administración electrónica y asesoramiento a los municipios “mas eficaz”.

Cordero ha afirmado que ha cumplido su promesa de “gobernar desde la humildad y la cercanía” y que sus esfuerzos irán orientados al empleo y la formación “para que los jóvenes no se tengan que marchar y los talentos regresen”.

En cuanto a los proyectos pendientes, además de aumentar la ejecución presupuestaria, ha indicado, entre otros, que se tiene que aprobar el proyecto del Colegio Mayor Francisco de Sande, abrir la Serrana en Piornal y se está a la espera de que Europa conceda los fondos para construir el puente del río Sever. 

Etiquetas
stats